Procesan a siete de los ocho detenidos durante la Operación Liberación en Edomex

Comunicación XXI
27.07.25 07:00 PM Comentario(s)

Son investigados por su probable intervención en actos extorsivos; queda pendiente la de uno de ellos

* Fueron capturados el pasado 21 de julio en el marco de la Operación “Liberación”, que investiga la coacción que ejercen grupos criminales o individuos a través de unidades económicas al fijar cuotas o precios abusivos y obligarlos a comprar, vender o adquirir bienes, insumos o servicios, en lugares preestablecidos bajo un esquema extorsivo.

Toluca, Méx. - La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso contra Gonzalo “N”, Yareli “N”, Jorge “N”, Antonio “N”, Alicia “N”, José Fernando “N” y Eli "N", detenidos dentro del despliegue conjunto de fuerzas de seguridad federales y estatales, en el marco de la Operación “Liberación” y quienes son investigados por su probable intervención en los delitos de extorsión agravada y secuestro exprés con fines de extorsión.

En audiencias celebradas durante el sábado 26 de julio, la Fiscalía del Estado de México aportó datos de prueba en contra de seis personas -Gonzalo “N”, Yareli “N”, Jorge “N”, Antonio “N”, Alicia “N” y José Fernando “N”-, por lo que la Autoridad Judicial determinó vincularlos a proceso al considerar que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público resultan idóneos, pertinentes y suficientes para establecer, en esta etapa procesal, la posible participación de los imputados en los hechos que se les atribuyen.

TE SUGERIMOS Distribuyen bienes asegurados ¡gratis! a la población de Ixtapan de la Sal

Así mismo, en virtud de la naturaleza del delito y en atención a lo dispuesto por el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el juzgador ratificó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que los seis imputados permanecerán privados de su libertad durante el desarrollo del proceso penal.

Gonzalo “N”, quien está identificado como líder del Sindicato “Bradosva” y de acuerdo con indagatorias de la Fiscalía Edoméx, era el único autorizado para suministrar y distribuir materiales de construcción como arena, grava y varilla en la región de Valle de Bravo.

Fue vinculado a proceso por extorsión agravada, ya que el 20 de febrero de 2025, en conjunto con varios sujetos armados, habría interceptado a la víctima sobre la carretera libre Valle de Bravo-Toluca, para exigir el pago de “derecho de piso”, para poder entregar material de construcción en la zona, además le impuso una cuota de 15 mil pesos por ingreso y 2 mil 500 por cada viaje de material que realizara.

En tanto que Yareli “N”, quien fungía como tercera regidora del Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal, detenida el pasado lunes 21 de julio, también fue vinculada a proceso por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.

De acuerdo a la investigación iniciada por el Agente del Ministerio Público, Yareli “N”, es investigada por hechos registrados el pasado mes de abril de 2025, cuando habría participado en la privación de la libertad de un comerciante del municipio de Ixtapan de la Sal.

La víctima, habría sido trasladada a una habitación de un hotel de dicho municipio, lugar donde la hoy investigada, ingresó para exigirle una suma económica a cambio de permitirle seguir con sus actividades comerciales, ya que, en caso de negarse, “le haría daño a él o a su familia”, ya que ella pertenecía a una organización criminal con orígenes en el Estado de Michoacán.

TE SUGERIMOS En Operación Liberación aseguraron desde animales hasta un rancho

De igual forma, Jorge “N”, presunto líder de madererías en el municipio de Valle de Bravo, fue vinculado a proceso por extorsión agravada, puesto que el pasado 20 de junio, habría amenazado a un comerciante de madera, a quien al parecer le exigió 100 mil pesos para que pudiera continuar comercializando sus productos, además de que, a partir de ese momento, tendría que entregarle una cuota mensual de acuerdo a las ventas, además de que sólo podría comprarle la madera a él.

El Órgano Jurisdiccional también inició proceso legal contra Antonio “N”, presunto integrante de un grupo delictivo, al parecer encargado de la distribución y venta de carne en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Texcaltitlán.

El ilícito tipificado como extorsión por el cual es investigado se registró el pasado 11 de marzo, cuando en complicidad con dos personas más, al parecer amenazaron con privar de la vida a la víctima en caso de que se negara a “comprar carne de res y de cerdo con él” o adquiriera dichos productos con algún otro proveedor.

Los datos de prueba aportados por el Ministerio Público también fueron determinantes para que la Autoridad Judicial iniciara proceso legal contra Alicia “N” y José Fernando “N”, (pareja sentimental) quienes al parecer laboraban para una organización delictiva con orígenes en Michoacán, y son indagados por extorsión agravada por hechos perpetrados el pasado 4 de junio en Ixtapan de la Sal, donde interceptaron a una persona a quien habrían amenazado y exigido que comprara madera exclusivamente con ellos, con un sobreprecio de 12 por ciento, en caso de negarse le causarían daño y “le impedirían seguir trabajando”.

TE SUGERIMOS ¿Quiénes son y qué hacían los 8 detenidos de Operación Liberación?

Estas seis personas fueron detenidas el pasado 21 de julio, en el marco de la Operación “Liberación”, que investiga la coacción que ejercen grupos criminales o individuos a través de unidades económicas al fijar cuotas o precios abusivos y obligarlos a comprar, vender o adquirir bienes, insumos o servicios, en lugares preestablecidos bajo un esquema extorsivo.

Durante estas acciones operativas realizadas de manera simultánea en municipios de la región Sur del Edoméx, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Secretaría de Seguridad federal (SSPC), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión (CONASE), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y Fiscalía General de Justicia mexiquense.

Eli "N" fue procesado también en una audiencia más tarde

Tras revisar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Autoridad Judicial determinó vincular a proceso a Eli “N”, quien fue detenido dentro del despliegue conjunto de fuerzas de seguridad federales y estatales, en el marco de la Operación “Liberación” y es investigado por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.

Durante la audiencia, el Representante Social aportó datos de prueba en contra de este sujeto, por lo que un Juez lo vinculó a proceso, con plazo de seis meses para el cierre de investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, fijada en audiencia anterior. 

Eli “N”, era dueño de una casa de venta de materiales y almacén denominado “JIMEX”, ubicado en el municipio de Valle de Bravo. De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Edoméx, presuntamente era la única persona autorizada por un grupo delictivo con orígenes en Michoacán para la distribución de cemento y materiales de construcción en esa región de la entidad.

TE SUGERIMOSDesmantelan red criminal en Edomex: regidora entre los detenidos en Operación Liberación

Es investigado por hechos registrados el pasado 31 de enero de, en el municipio de Amanalco, donde en complicidad con otra persona habría interceptado a una víctima, a quien al parecer amenazó y subió por la fuerza a un vehículo, a bordo del cual le exigieron un pago inicial y un porcentaje semanal de sus ventas y le indicaron que debía llamar a un número telefónico para comprar materiales únicamente en el establecimiento del ahora detenido.

Este individuo fue detenido el pasado 21 de julio, en el marco de la Operación “Liberación”, que investiga la coacción que ejercen grupos criminales o individuos a través de unidades económicas al fijar cuotas o precios abusivos y obligarlos a comprar, vender o adquirir bienes, insumos o servicios, en lugares preestablecidos bajo un esquema extorsivo.

Los detenidos se encuentran internos en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social mexiquenses, a disposición de la Autoridad Judicial, quien otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, el cual concluirá el 23 de septiembre de 2025, periodo en el que las partes podrán aportar mayores elementos probatorios, realizar diligencias y robustecer sus respectivas teorías del caso. 

Deben ser considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra. No obstante, en caso de acreditarse su responsabilidad penal, podrían enfrentar penas de hasta ochenta años de prisión o incluso prisión vitalicia por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, y hasta setenta años de prisión o pena vitalicia por el delito de extorsión.

Por lo que hace a Bernardo Alejandro “N”, mañana lunes 28 de julio, para que sea resuelta su situación jurídica.

El Gabinete Nacional de Seguridad y las instituciones integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de México reiteran a la ciudadanía, que la extorsión puede ser denunciada en el número telefónico 089, implementado dentro de la Estrategia Nacional contra ese delito.