Desmantelan red criminal en Edomex: regidora entre los detenidos en Operación Liberación

Comunicación XXI
23.07.25 01:44 PM Comentario(s)

Por fin hay información oficial sobre la Operación Liberación que causó caos en sur y norte del Edomex

En una acción coordinada entre autoridades estatales y federales, se llevó a cabo la Operación Liberación, un amplio operativo de seguridad que resultó en el aseguramiento de 52 inmuebles y la detención de 48 personas, entre ellas Yareli “N”, regidora del municipio de Ixtapan de la Sal, presuntamente vinculada con actos de extorsión.

El operativo, presentado por el secretario de Seguridad del Edomex, Cristóbal Castañeda Camarillo, y el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, tuvo como objetivo desmantelar las estructuras financieras de grupos delictivos, particularmente de La Familia Michoacana, que operaban en sectores como la construcción, el transporte y la distribución de productos básicos como pollo, cerdo y huevo.

TE SUGERIMOS Operación liberación es federal y llega a 14 municipios del Edomex

Municipios intervenidos

La operación se desplegó simultáneamente en 14 municipios del sur del Estado de México, incluyendo:

- Valle de Bravo

- Texcaltitlán

- Malinalco

- Tenancingo

- Ixtapan de la Sal

- Tlatlaya

- Temascaltepec, entre otros

Recursos movilizados

- 2,866 elementos de seguridad

- 63 células operativas

- 33 filtros de seguridad

- Participación de la Marina, Guardia Nacional, FGJEM y Secretaría de Seguridad estatal

Modus operandi

Según el fiscal José Luis Cervantes, los detenidos acaparaban productos como cemento, grava, varilla, carne y animales de granja, obligando a comerciantes y consumidores a adquirirlos a precios inflados. La regidora Yareli “N” está acusada de participar en secuestros exprés y amenazas para facilitar estas prácticas.

TE SUGERIMOS VIDEO - Operativo contra negocios ligados al crimen desata caos en el sur del Edomex

Reacciones y bloqueos

Tras los cateos, se registraron bloqueos carreteros en municipios como Valle de Bravo, Tlatlaya e Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso encabezados por transportistas presuntamente ligados a sindicatos afines al crimen organizado como lo dio a conocer el secretario de Seguridad del Edomex, quienes eran los únicos que podían trasladar los materiales que los comercios vendían, cobrando hasta 20 por ciento del valor de la mercancía.