Videos: Conociendo la zona arqueológica de Xochitécatl

Comunicación XXI
12.11.23 12:40 PM Comentario(s)

En Turisteando con Viany nos vamos hasta Tlaxcala

                 Tlaxcala. Méx.- En Turisteando con Viany nos vamos hoy hasta la zona arqueológica de Xochitécatl la cual, al parecer, es un homenaje a la maternidad y a la fertilidad.

Xochitécatl es una zona arqueológica localizada en el municipio de Nativitas, en el sur del estado de Tlaxcala en México. Se trata de un conjunto de monumentos que tiene una importancia singular por constituir uno de los asentamientos más antiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla. Los monumentos y las piezas arqueológicas procedentes de este sitio constituyen una muestra ejemplar del culto a las montañas y a la fertilidad, rasgos muy característicos de las religiones mesoamericanas.

TE SUGERIMOS Video: Los murales de Cacaxtla; únicos en México

Xochitécatl fue el centro ceremonial más relevante de la población dispersa por el valle y hogar de muchas generaciones de personas a lo largo de aproximadamente nueve siglos. Sus inicios se remontan al Preclásico Medio de Mesoamérica. Fue abandonada por sus habitantes en el primer siglo de la era cristiana, a causa de la erupción del volcán Popocatépetl, según información publicada por Wikipedia.

Xochitécatl es heredero de los antiguos asentamientos agrícolas del valle de Puebla-Tlaxcala. Los más antiguos que se conocen de ellos han sido fechados alrededor entre los años 1600 y 1200 antes de la era cristiana. Entre los siglos XI y VIII a. C. aumentó la población humana en el valle. De esta época son algunos de los testimonios de presencia olmeca que se han encontrado en Xochitécatl.

Se estima que Xochitécatl fue edificada en el año 800 AC

TE SUGERIMOS #Video: Turisteando con Viany nos lleva al Pueblo Mágico de Talpa de Allende

La edificación de la urbe comenzó alrededor del año 800 a. C. En esa etapa de construcción se levantaron los edificios de la Espiral y la Serpiente,1​4​ así como la pirámide de las Flores. Como en otros sitios de Mesoamérica, los arquitectos de Xochitécatl fueron ampliando progresivamente los edificios antiguos. La pirámide de las Flores, que es el más grande de los edificios de Xochitécatl, adquirió sus monumentales proporciones alrededor del siglo iii a. C.

Al principio del siglo i a. C., el Popocatépetl hizo erupción. Aunque Xochitécatl se encuentra relativamente lejos del volcán, las alteraciones del entorno producidas por la erupción del volcán en el oeste del valle de Tlaxcala-Puebla afectaron las actividades de las poblaciones del valle, que habían contribuido al engrandecimiento de Xochitécatl. El abandono del centro ceremonial fue gradual y comenzó alrededor del siglo i a. C. Hacia el segundo siglo de nuestra era, cuando Teotihuacán y Monte Albán entraron en apogeo, Xochitécatl había sido abandonada.