Video: Los murales de Cacaxtla; únicos en México

Comunicación XXI
31.10.23 10:26 AM Comentario(s)

En "Turisteando con Viany" conoceremos los bellos murales escondidos en Tlaxcala con una impresionante conservación

               Cacaxtla, Tlaxcala.- En " Turisteando con Viany" hoy conoceremos los esplendorosos y únicos murales de Cacaxtla, ubicados en Tlaxcala y relativamente jóvenes, debido a que se descubrieron no hace mucho.

Les daré un poco de contexto antes de que nuestra narradora les cuente la historia con su espectacular entusiasmo.  Cacaxtla es un sitio arqueológico mexicano a 19 km al sur de la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl y a 128 km al este de la capital Ciudad de México, en el sur del Estado de Tlaxcala, en el municipio de Natívitas, que al parecer fue la capital de los olmeca-xicalancas.


Los murales de Cacaxtla tienen una espectacular conservación natural

Su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías. El sitio destaca por el buen estado en el que se han conservado sus murales. Los murales de Cacaxtla fueron elaborados con minerales de procedencia local, cal para el blanco, carbón para el negro, hematita para el rojo, goethita para el amarillo. El azul es el azul maya, una arcilla llamada paligorskita, teñida con añil”.

Los colores básicos utilizados en el mural fueron el blanco, negro, rojo, café, amarillo y azul; y también hay elementos en verde, rosa y tres tonalidades de azul, así como “mezclas de pigmentos rojo y negro para lograr tonos de piel de los personajes que aparecen en los murales.


Ya con esta pequeña historia, vámonos a ver a nuestra anfitriona a quien puedes seguir en sus redes sociales: Instagram: @vianismica y en TikTok @vianeyvargasalvar

Un poco de historia de los murales de Cacaxtla

                   Se cree que Cacaxtla fue capital del pueblo olmeca-xicallanca (la creencia de olmecas-xicallancas viene de fuentes históricas pero no existe rastro arqueológico de este grupo ni el origen), lo cual sugiere que Cacaxtla pudiera existir desde los primeros pobladores, posiblemente descendientes de los olmecas o de los mayas que llegaron a la región central de México provenientes de la costa del Golfo de México o de la Península de Yucatán alrededor del año 400 A. C.


Casi nada se sabía sobre los olmeca-xicallancas; el término fue por primera vez empleado por el historiador tlaxcalteca Diego Muñoz Camargo a finales del siglo xvi, cuando describió a Cacaxtla como el principal asentamiento de los olmeca-xicallancas. Los olmeca-xicallancas no se deben confundir con la cultura olmeca.

Historia moderna de Cacaxtla

                     El sitio fue redescubierto en 1975 por campesinos del pueblo de San Miguel del Milagro, quienes labrando la tierra encontraron plasmado en un muro el rostro de un personaje, hoy conocido como el "Caballero Águila", y dieron aviso a las autoridades del hallazgo; este hecho llamó la atención de los arqueólogos en ese mismo año.

El 21 de mayo de 2007 cerca de 800 m² de la estructura que cubría las ruinas se derrumbó y otros 800m² dañados por una fuerte granizada. La zona fue reabierta un año después.