Video: S.O.S por las tortugas en Puerto Vallarta; hoteleros no se comprometen

Comunicación XXI
29.09.23 10:48 PM Comentario(s)

#TuristeandoconViany; una triste historia en el hotel Grand Park Royal

Por Mariel Álvarez


Puerto Vallarta, Jal.- En TuristeandoConViany no cuenta una triste y decepcionante historia vivida en el hotel Grand Park Royal de Puerto Vallarta, el cual no se compromete con la naturaleza y pese a los grandes esfuerzos que se hacen a nivel internacional por salvar a las tortugas en peligro de extinción, en este hotel simplemente no están interesados en participar.


TE SUGERIMOS Video: Turisteando con Viany: Vamos al Pueblo Mágico de Ajijic, Jalisco


Nuestra reportera ecológica quería vivir una historia inolvidable al participar en varios eventos de conservación de la turtuga marina que, en estos tiempos, salen a desovar a las playas, en este caso playa Gemelas. Hay muchas asociaciones avaladas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente que se dedican a vigilar y cuidar a las tortugas que llegan a poner sus huevos; después protegen los nidos, o bien recogen los huevos para retirarlos del peligro, tanto de humanos como depredaores; los incuban y liberan a las pequeñas tortugas en eventos públicos para hacer conciencia de que hay que salvar a las tortugas.


Gran Park Royal s¿está en la playa que antes era de las tortugas


TE SUGERIMOS Video: Tienes que visitar la Grutas de la Estrella en Edomex


Pues increíble que estos esfuerzos a nivel mundial, sean ignorados por una cadena hotelera, también mundial, asentada en diversos puntos ecológicos; Puerto Vallarta es uno de ellos; sus privilegiadas playas que tanto dinero les deja, eran antes de las tortugas, hoy en peligro de extinción.


Viany desubrió a una tortuga desovando, pero también a un mapache esperando que la tortuga se retirara para darse un festín con el codiciado botín. Solicitó a empleados de seguridad del hotel resguardarlos para evitar que los animalitos acabaran con ese tesoro cuidado a nivel mundial. Le dijeron que ellos no podían hacer nada pero que llamarían al biólogo de Puerto Vallarta para que protegiera el nido. Lo mismo sucedió con el condiminio ubicado al lado de dicho hotel.


Todos lo nidos de las tortugas fueron saqueados, nadie los resguardó


TE SUGERIMOS TuristeandoconViany: La iglesia de la Piedrita, un atractivo del üeblo Mágico de Jilotepec


Pero por la mañana, la sorpresa fue mayúscula, nunca llegó ningún biólogo ni nadie a resguardar los huevitos de las tortugas que ya no nacerán; ese nido y muchos otros más, a lo largo de la playa, estaban destruidos; cascarones embarrados de yema, tirados por todos lados y huellas de patitas de los depredadores.


Comprobado, las grandes cadenas hoteleras no están comprometidas con el medio ambiente, ni siquiera tienen que ir a ningún lado, las tortugas llegan a dejarles su tesoro y a ellos no les importa. La PROFEPA debería exigir a estos grandes y multimillonarios consorcios aportar una parte de sus ingresos al cuidado de la ecología y proteccióin ambiental, además de capacitarles personal para que sean vigilantes y protectores de los animales, sobretodo en el caso de las tortugas, que, insisto, están en peligro de extinción.


TE SUGERIMOS Vecinos de Toluca entregan una lechuza herida a la PROFEPA


Y de la basura, ya ni hablamos, pero también debería haber penalizaciones para las personas, hospedadas en sus hoteles, que contaminen las playas. ¿Es mucho pedir? Respetar y cuidar la naturaleza es nuestra obligación.