
En esta semana también rescató a un halcón peregrino; una boa y un tejón, en diversos estados de México
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con sede en Veracruz atiendió el reporte de que un león deambulaba en un fraccionamiento del municipio de Alvarado.
Personal de la Procuraduría se trasladó de manera inmediata al lugar y encontró una cachorra de león africano (Panthera leo) de aproximadamente 6 meses de edad.
Se pudo identificar también a la propietaria, por lo que los representantes de la PROFEPA le hicieron saber que de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre vigente, el manejo para dicha especie debe llevarse en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad civil y el trato digno y respetuoso hacia el ejemplar, y no puede andar libre en un área donde hay personas y mascotas domésticas porque se pone en riesgo la seguridad de ambos.
Por este motivo, personal de la Profepa aseguró y reubicó al ejemplar en instalaciones que garanticen un manejo adecuado en condiciones de confinamiento.
Rescata un boa de casi 2.5 metros de largo en Yucatán
En atención a una denuncia ciudadana y en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos, la delegación de la Profepa en Yucatán recibió víbora conocida como mazacuata (Boa constrictor) de la cual se desconoce el sexo; el ejemplar mide aproximadamente 2.4 metros.
El hermoso reptil fue trasladado a un PIMVS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre) para recibir la atención y cuidados a los que tiene derecho el animal..
Un halcón peregrino fue atropellado en San Luis Potosí
Derivado de un reporte, la delegación de la Profepa en San Luis Potosí rescató un halcón peregrino (Falco peregrinus) sin sexar en etapa adulta.
El ejemplar, aparentemente fue golpeado por un auto en marcha por lo que se encontraba en malas condiciones físicas y de salud.
El halcón fue trasladado a una clínica para recibir atención y tratamiento hasta su completa recuperación y así incorporarlo a su hábitat natural.
Cabe señalar que la especie Falco peregrinus está listada dentro de la NOM-059 bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).
El ejemplar, en etapa adulta y sin sexar, fue trasladado para recibir la atención y cuidados necesarios hasta su recuperación.
Días después, y una vez terminada de manera exitosa su rehabilitación, el tejón fue liberado en una zona con el ecosistema adecuado para albergar a la especie.
Buenas noticias para el mundo animal salvaje en esta semana.
TE SUGERIMOS Video: Rescata PROFEPA cachorra de león en Atizapán de Zaragoza