
Fue detenido en Quintana Roo en colaboración con la Operación Liberación por extorsión agravada en Ixtapan e la Sal
Toluca, Méx. - Bernardo Alejandro “N”, detenido en el estado de Quintana Roo, con apoyo de la Fiscalía General de esa entidad federativa y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), en el marco de la Operación “Liberación”, que puso en marcha la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social mexiquense, ya que es investigado por su probable intervención en el delito de extorsión agravada.
TE SUGERIMOS En Operación Liberación aseguraron desde animales hasta un rancho
TE SUGERIMOS En Operación Liberación aseguraron desde animales hasta un rancho
De acuerdo con una investigación de la Fiscalía Edoméx, Bernardo Alejandro “N” se encontraba en el estado de Quintana Roo, por lo que esta Institución solicitó la colaboración de su homóloga para trasladarse a esa entidad, incursionar en su territorio y capturar al probable implicado.
Este sujeto fue aprehendido el pasado 22 de julio en Cancún y trasladado esta madrugada al Estado de México. Fue llevado al edificio central de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con sede en Toluca, donde fue certificado y posteriormente trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, a disposición de un Juez, quien determinará su situación jurídica.
Bernardo Alejandro “N”, de acuerdo con las investigaciones, era el encargado, por parte de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán -Familia Michoacana-, de la venta de pollo a comerciantes del municipio de Ixtapan de la Sal.
Es investigado y le fue cumplimentado mandamiento judicial por extorsión agravada, hechos perpetrados el 12 de mayo de 2025, cuando, en conjunto con dos individuos más, habría amenazado al dueño de un negocio de venta de pollo, a quien le exigieron comprar pollo únicamente con ellos y presumiblemente le impusieron una multa de mil pesos por vender sin su autorización.
El probable implicado fue capturado dentro de la Operación “Liberación”, que investiga la coacción que ejercen grupos criminales o individuos a través de unidades económicas al fijar cuotas o precios abusivos y obligarlos a comprar, vender o adquirir bienes, insumos o servicios, en lugares preestablecidos bajo un esquema extorsivo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.