Operación liberación es federal y llega a 14 municipios del Edomex

Comunicación XXI
23.07.25 12:11 AM Comentario(s)

Busca acabar con el control de la Familia Michoacana en comercios de construcción y otros productos; hay 7 detenidos

Poca información oficial hay sobre la nueva Operación Liberación que emprendió la policía federal en 14 municipios del Estado de México, sur y norte, principalmente, en donde la presencia de la célula delictiva Familia Michoacana tiene el control de varios productos. Esta vez la investigación atañe principalmente a los dedicados a la venta de materiales de construcción.


Desde la tarde del lunes y este martes, los cuerpos policíacos arribaron a 14 municipios del Estado de México en donde Familia Michoacana controla, entre otras cosas, la venta y distribución de materiales de la construcción, así como de cerdos y pollos. Se realizaron cateos en 52 establecimientos; se cumplimentaron 7 órdenes de aprehensión por extorsión, secuestro exprés y por delitos contra la salud.


TE SUGERIMOS VIDEO - Operativo contra negocios ligados al crimen desata caos en el sur del Edomex


Los municipios en donde se ejecutó la Operación Liberación son:


Amanalco

Ixtapan de la Sal

Donato Guerra

Ixtlahuaca

Malinalco

San Felipe del Progreso

Sultepec

Tlatlaya

Tejupilco

Temascaltepec

Tenancingo

Texcaltitlán

Valle de Bravo

Villa Victoria


La mayor fuerza se concentró en Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tlatlaya, Villa Victoria y Valle de Bravo. Esto debido a que los "sindicatos" de la construcción se han constituido en extorsionadores de los propios comercios que deben comprarles exclusivamente a ellos al precio que les quieran vender.


También se fueron intervenidas instalaciones sindicales y oficinas de paquetería, granjas de cerdos y pollos y otros bienes de consumo en donde la célula delictiva controla la venta y distribución.


Desatan movilizaciones de grupos afines a la delincuencia organizada


Supuestos vecinos, trabajadores de la construcción y taxistas afines al grupo organizado, cerraron carreteras causando gran caos en diversos municipios como Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Temascaltepec, Valle de Bravo, San Felipe del Progreso y Atlacomulco exigiendo la liberación de los detenidos.


Hasta el momento la información ha fluido de manera no oficial, se espera que las autoridades federal den en breve un reporte detallado de la Operación Liberación y sus resultados.