Caso Rancho Izaguirre revive desaparición de jóvenes de Lagos de Moreno

Comunicación XXI
14.03.25 07:57 PM Comentario(s)

El testimonio de María, una sobreviviente dice que fueron engañados con oferta de trabajo, como ella

                Jalisco - Tras el hallazgo del centro de exterminio del Rancho Izaguirre en Jalisco, la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, ocurrida el 11 de agosto de 2023, vuelve a la escena del crimen, luego de que una sobreviviente, María, confirmó que los jóvenes desaparecidos fueron víctimas de manejadores de ese lugar de terror.

TE SUGERIMOS Terrible hallazgo en Rancho Izaguirre, centro de exterminio del CJNG

La desaparición de estos jóvenes y posterior video que circuló en donde los obligaban a golpearse y hasta quitarse la vida entre llos mismos, generó una de las mayores olas de indignación social en el país. Roberto Olmeda, Diego Lara, Jaime Martínez, Dante Hernández y Uriel Galván, se convirtieron en símbolo de la crisis de seguridad y desapariciones forzadas en ese entonces.

El video presentaba violencia extrema, donde se observaba a un hombre aparentemente siendo forzado a asesinar a otro de sus compañeros, mientras otros más yacían en el piso. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Jalisco localizó localizó una finca en la zona conocida como La Orilla del Agua, en donde se supone que sucedió la tragedia; pero hasta la fecha, nunca se localizaron los restos de los jóvenes.

TE SUGERIMOS Familiares de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno reciben fotos de ellos ¡Sin vida!

La relación de los cinco jóvenes desaparecidos con el rancho de Teuchitlán

Los jóvenes volvieron a ser noticia cuando una joven sobreviviente del Rancho Izaguirre en Jalisco llamada María, reveló cosas atroces. En una entrevista con la periodista Ahtziri Cárdenas Camarena, Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, publicada el 12 de marzo en YouTube, se compartieron varios fragmentos del testimonio de “María” quien dijo haber estado cautiva durante tres años en un rancho situado en el municipio de Teuchitlán.

María afirmó, respaldada por los hallazgos recientes, que existe una posible conexión entre los responsables de ese rancho y el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.

María narró cosas aberrantes que pasaban en el racho de Teuchtitlán

“¿Recuerdan el caso de los jóvenes que fueron secuestrados en una feria y de los que no se supo nada después?…Tuvieron que matarse entre ellos para poder sobrevivir… Los jóvenes que eran amigos y cuyos padres hicieron huelga en la Fiscalía porque no se los pudieron entregar, porque no sabían qué había pasado con ellos... Bueno, pues los responsables eran de aquí, de los que ustedes están investigando, de ese rancho”, aseguró María en la grabación.

María asegura que fueron engañados con una supuesta oferta de trabajo; describió el lugar como un centro clandestino donde se llevaban a cabo prácticas sistemáticas de exterminio, con la complicidad, según su testimonio, de las autoridades durante el gobierno anterior.

TE SUGERIMOS Jóvenes de Lagos de Moreno habrían sido obligados a matarse entre sí según video en el que padres reconocen a sus hijos

“En esos lugares había muchas personas del gobierno de la administración pasada, que estaban allí y sabían cómo funcionaban las cosas. Desde 2012 o 2013 hasta la fecha. Ese lugar no tiene solo tres años, como dicen las noticias o las personas que proporcionan información. Yo estuve ahí”.

“Fuimos porque un compañero, un amigo, nos dijo que estaban ofreciendo un buen trabajo en cierto lugar, que él había trabajado allí, pero pasó algo extraño. Cuando llegamos a ese lugar nos dimos cuenta de que estábamos en un rancho, nada que ver con la siembra de fresa ni de durazno”. Dijo que al llegar al lugar encontró a al menos otras 20 personas en la misma situación.

“Llegaban puedo decirlo con menores de edad. Que los abrían ahí enfrente de nosotros. Y ahí quedaban. Lo puedo decir porque es algo muy sensible, muy delicado. Los abrían con cosas, o salían con cosas de ahí”.

“Le puedo asegurar que más de 1.500 personas están ahí. Había un tractor donde metían a las personas, sin ropa, las dejaban tres o cuatro días amarradas al sol, porque supuestamente un doctor decía que al estar caliente el cuerpo, al momento de triturarlo, se completaba”.