Videos: Ecuador estalla en guerra contra más de 20 cárteles del narco

Comunicación XXI
10.01.24 12:48 PM Comentario(s)

Cárteles "Choneros","Lobos" y "Tiguerones" los más mencionados y a quienes se les liga con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Guayaquil, Ecuador.- Tras escape del líder de narcos Adolfo Macías alias "El Fito" líder de "Los Choneros" de cárcel en Guayaquil; comenzaron impresionantes actos de violencia a manos de los poderosos cárteles de narcos,  22 grupos en total, quienes se unieron para sostener una guerra armada con las fuerzas del país. En esa jornada, al menos 10 personas murieron y otras dos resultaron heridas confirmó el alcalde, Aquiles Álvarez.

Entre las violentas acciones, un grupo fuertemente armado ingresó a las instalaciones del canal TC Televisión en donde sometió, aterrorizó y tomó como rehenes a los empleados del canal para dar un mensaje en vivo al pueblo, amenazando con romper la paz si la policía no los deja libres y les permite " trabajar" libremente.

El pánico invadió a escuelas, y negocios, pues en las calles los delincuentes sembraron el terror incendiado autos, y disparando a diestra y siniestra.

TE SUGERIMOS Video: Localizan cabeza de Shani Louk, secuestrada por Hamás

La policía de Ecuador logró recuperar las instalaciones del canal y detuvo a 13 personas, sin que hubiera pérdidas que lamentar; sin embargo, en otros puntos de la ciudad si reportaron bajas, por lo menos se informó la muerte de 10 personas. Videos de la violencia generalizada en nueve ciudades de Ecuador incluyendo la capital, Quito, inundaron las redes sociales, siendo Guayaquil la más afectada. Cabe destacar que esta ciudad ya es conocida como una de las más violentas del mundo.

Se reportan al momento, más de 70 detenidos y los 10 fallecidos, además de ecenas de heridos.

Presidente de Ecuador declara conflicto armado interno y toque de queda

Tras la ola de robos, saqueos , tiroteos y autos incendiados en calles y zonas comerciales; el presidente de Ecuador, Daniel Novoa posteó un video en donde declara a Ecuador en conflicto armado interno contra el terrorismo, lo que significa guerra contra por lo menos 22 cárteles, que aunque son enemigos, se ha unido en la lucha contra el gobierno.



"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones", posteó

Con este decreto, se dio la orden de considerar a cualquier elemento de estos grupos terroristas, objetivo militar; es decir, con permiso para dispararles en cualquier caso de desobedicencia.

Con esta declaratoria, se suspedieron todas las actividades educativas, laborales, sociales y se decretó el toque de queda para que todos se queden en sus casas y evitar que puedan ser víctimas de algún acto terrorista.

Se suspendió el transporte público, muchas personas tuvieron problemas para retornar a sus casas. En el norte de la capital, varios individuos dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona, cuyó video fue uno de los más vistos, además del de sucedido en una de las cárceles, donde los narcos tomaron como rehenes a los policías, e incluso, ejecutan a uno en un video circulado por los mismos delincuentes.

Otra caso que horrorizó al mundo, es una cuando otro delincuente armado ingresó fuertemente armado a un almacén de repuestos y asesinó a tres personas.

Cárteles de Ecuador tienen nexos con cárteles mexicanos

Los cárteles y " Choneros", "Lobos" y "Tiguerones" unos de los más fuertes del Ecuador, mantienen el terror en el pequeño país que se ha convertido en clave para la distribución de la droga hacia Europa y Asia, principalmente, ya que se sabe que es aquí donde almacenan los diferentes productos que llegan de otros países, entre ellos de México.


De hecho se ha dado a conocer que algunos de estos grupos delincuenciales tienen nexos con los mexicanos ca´rtel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Específicamente el de "Choneros", se le han confirmado nexos con el cártel de Sinaloa. De hecho, en alguno de los escapes del gran capo mexicano El "Chapo" Guzmán, se dio a conocer que lo mantuvieron resguardado en sudamérica, aunque sólo se habló de Guatemala, no sería raro que sus brazos lleguen hasta aquí.

El día de hoy circula un video de las supuestas detenciones luega de declarar el Conflicto Armado  Interno, aunque no es un video oficial, por lo que debe tomarse con sus respectivas reservas.

#VIDEOS M de 70 detenidos en #Ecuador desde que el presidente declaró Conflicto Armado Interno contra 22 grupos de narcos, a quien nombró objetivos militares; es decir, con permiso para dispararles. Se mencionan nexos de algunos de ellos con el cártel de Sinaloa y CJNG. Circula este video en redes sobre las detenciones pero no es oficial https://bitly.ws/39t5G