Capulhuac, Méx. – Los siete regidores de Capulhuac, representantes de todos los partidos políticos (MORENA, PT, PVEM, PRI Y MC) acusan a la alcaldesa Selenne Hernández Herrera de exponerlos al linchamiento ciudadano al culparlos públicamente como responsables de que los servicios no funcionaran, por no aprobarle 3 puntos de la orden del día, los cuales contenían beneficios personales para ella.
En una conferencia de prensa, seis de los siete regidores del Ayuntamiento de Capulhuac informaron que la sesión del pasado 1 de enero, la primera edil incluyó puntos de último momento en la orden del día, en los que había tres puntos que consideraban beneficios personales para ella como autorizarle una caja chica de 30 mil pesos mensual; darle poder absoluto para tomar decisiones sobre premios, bonos, reconocimientos y demás decisiones económicos; así como todo el poder en los comités de adjudicación y adquisiciones entre otras cosas.
Los regidores presentes en la conferencia de prensa
Los ediles, que representan a diversas fuerzas políticas – 1a regidora, Tania América Villamares (PT); 2o regidor Jesús Alfredo Rojas (Morena); 3a regidora, Sarita Arellano (PVEM); 4a. regidora, Cinthia Yuritzi González (Movimiento Ciudadano); 5a. regidora, Rosalba Vega (PRI) y Jesús Galicia García (Morena) – reafirmaron que Selenne Hernández luego de esta situación, citó a representantes del municipio en la plaza cívica en donde estacionó a todos los vehículos oficiales, incluyendo la ambulancia, patrullas y servicio de limpia para culpar a los legisladores municipales de esa situación por no haberle aprobado todo.
Cabe resaltar que los regidores presentes en la conferencia de prensa y quienes dijeron que el legislador representante del PRD también rechazó los tres puntos en conflicto durante la sesión. Informaron que no están ahí para levantar la mano a todo lo que pretenda la presidenta municipal que, por cierto, llegó siglada por el PT pero que anunció su pase a Morena.
Explicaron que están ahí para trabajar en favor del pueblo que presenta graves deudas y laudos laborales y que por eso han sumado todas las fuerzas políticas del municipio para trabajar en armonía en favor de la ciudadanía y resolver los problemas que tanto los aqueja, como es la recolección y disposición de la basura, que luego de que les clausuraran el relleno sanitario, no cuentan un un sitio para deshacerse de ella.
Advirtieron a que presidenta municipal que no serán unos levanta dedo y que no le permitirán pasar por encima del cuerpo colegiado de manera unilateral.
Los regidores se negaron a aprobar gastos innecesarios y sin justificación, así como otorgar facultades totales a la alcaldesa que ponen en riesgo el patrimonio y seguridad de todo el municipio.
Tania Villamares Vega, Primera Regidora, enfatizó: “Sabemos que Capulhuac no está bien financieramente. No podíamos aprobar algo que no es prioridad. Mi función es velar por el beneficio de mi pueblo”.
Los regidores también señalaron que la información relacionada con los puntos del orden del día se entregó de manera incompleta y fuera de tiempo. Jesús Alfredo Rojas Treviño, Segundo Regidor, explicó: “Solicitamos un receso para analizar la información, y durante ese tiempo algunos puntos no quisimos aprobar, considerando que no eran viables y no estaban consensados”.
Los regidores anticiparon que en los primeros días de gobierno se enfocarán en atender temas prioritarios como la recolección de basura, la seguridad, la rehabilitación de calles y el ordenamiento del comercio informal.
Finalmente coincidieron en señalar que seguirán insistiendo en sostener un dialogo permanente entre todo el Ayuntamiento, ya que solo así se construirá un municipio próspero.