
Una deuda de mil pesos derivó en el secuestro y muerte de un niño de cinco años y podrían enfrentar hasta 140 años de prisión
Tres integrantes de una familia —Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N”— fueron detenidos y vinculados a proceso por el secuestro y asesinato de un niño de cinco años en el municipio de La Paz. Además, enfrentan cargos relacionados con la desaparición de persona en agravio de la misma víctima.
Según la investigación de la Fiscalía del Estado de México, el 28 de julio, Lilia “N” y Ana Lilia “N” acudieron al domicilio de la madre del menor, en la colonia Ejidal El Pino, para exigirle el pago de una deuda de mil pesos. Al no recibir el dinero, presuntamente amenazaron con llevarse al niño. Tras un forcejeo, se lo arrebataron y le dijeron: “Si no nos pagas, no te regresamos al niño”.
Ana Lilia “N” cargó al menor y, junto con Lilia “N”, se dirigió a la esquina donde las esperaba Carlos “N”. Los tres se retiraron del lugar.
La madre buscó a su hijo en varias ocasiones. El 30 de julio, y los días 1 y 2 de agosto, acudió al domicilio de los presuntos responsables, quienes le dieron versiones contradictorias: primero que lo devolverían cuando pagara, luego que estaba con su padre, y finalmente que lo tenía su abuela materna. Todas eran falsas.
El 4 de agosto, la madre denunció los hechos. Ese mismo día, agentes de la Policía Municipal de Género acudieron con ella al domicilio señalado, donde encontraron el cuerpo sin vida del niño, oculto en el inmueble.
Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N” fueron detenidos en el lugar y presentados ante el Ministerio Público. La Fiscalía inició una investigación por desaparición de persona y, posteriormente, solicitó una orden de aprehensión por secuestro con resultado de muerte, la cual fue concedida por el Poder Judicial.
Actualmente, los tres se encuentran recluidos en el Penal de Nezahualcóyotl, donde podrían enfrentar un segundo proceso judicial. Su situación jurídica será determinada por un juez, y deben ser considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria.
En el Estado de México, el delito de secuestro con resultado de muerte puede ser castigado con hasta 140 años de prisión. Por desaparición de persona, la pena puede alcanzar los 20 años.