Mariela Gutiérrez impulsará el acceso a la salud como derechos universal

Comunicación XXI
27.03.24 07:31 PM Comentario(s)

La candidata a Senadora por la coalición Morena-PT-PVEM apoyará el plan “República Sana” que promueve Claudia Sheinbaum

* Como alcaldesa de Tecámac, logró que con recursos municipales se construyeran tres clínicas -incluida una del ISSSTE- y un laboratorio de análisis, rehabilitaran 11 centros de salud estatales, e implementara el programa “Médico en tu hogar”. 

Valle de México.- Desde el Senado, Mariela Gutiérrez Escalante, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, respaldará que el acceso a la salud se convierta en un derecho universal y se concrete, en general, el plan “República sana” de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. 

Recordó que, como alcaldesa de Tecámac, demostró eficiencia también en esta materia, cuando con recursos municipales se construyeron tres clínicas, una de ellas del ISSSTE, se rehabilitaron 11 centros de salud estatales, se inauguró un laboratorio de análisis clínicos e implementó el programa “Médico en tu hogar”. 

En atención a que, durante sus recorridos de campaña por diversos municipios del Estado de México, las y los mexiquenses le han manifestado la necesidad de garantizar y facilitar el acceso a la salud, la abanderada a Senadora del Pueblo destacó que el bienestar logrado por la 4T necesariamente comienza por tutelar, desde la ley, este derecho. 

TE SUGERIMOS Mariela Gutiérrez convierte el diálogo con el pueblo en uno de los ejes de su campaña

En este entendido, ha enfatizado que respaldará la consolidación del programa “República Sana” propuesto por la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, que, de inicio, incluye el fortalecimiento de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el IMSS-Bienestar, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y  los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), entre otros organismos. 

El efecto inmediato del aumento en la infraestructura sanitaria será la ampliación de la cobertura y, con ello, el acceso a sus servicios.   

Además, para optimizar la atención primaria a la salud, el proyecto de Sheinbaum Pardo prevé la formación y contratación de más personal médico y especialistas en enfermería, el apoyo a la tecnología, la investigación científica y la política industrial de salud. 

Gutiérrez Escalante ofreció su apoyo a la continuidad del humanismo mexicano impulsado por la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que garantiza a las mujeres el permanente acceso a la salud, en virtud de que, biológicamente, este sector de la población requiere cuidados especiales en diversas etapas de su vida, como en el embarazo, la lactancia y en el transcurso de su vida sexual activa. 

En el mismo tenor, la candidata a Senadora del Pueblo mexiquense apoyará el programa “40 semanas y 1000 días’’ para el cuidado de mujeres embarazadas y los primeros mil días de vida de la primera infancia, y la habilitación de un Sistema Nacional de Cuidados que sea operado a través del DIF. 

TE SUGERIMOS Candidatos a Senadores de Sigamos Haciendo Historia reciben apoyo multitudinario

Todas estas acciones requieren complementarse con la promoción de una alimentación saludable, una vida activa, programas y una cultura de prevención para detección temprana de enfermedades, salud mental y socialización de los programas de vacunación, como la abanderada presidencial lo plantea. 

La abanderada recordó que, como alcaldesa de Tecámac, con recursos del municipio se construyeron y equiparon tres clínicas: la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) -que requirió una inversión total de 250 millones de pesos, 70 de los cuales fueron aportados por el ayuntamiento- en beneficio de al menos 50 mil derecho habientes, la Materno-Infantil y la de Lomas de Tecámac. 

En esos cinco años, con recursos municipales del programa “Mejorando mi comunidad” se rehabilitaron 11 centros de salud de carácter estatal, entre ellos los de Santa María Ozumbilla, Cinco de Mayo, Xolox, San Pablo y San Mateo, y unidades médicas como la de Reyes Acozac, para dignificar sus instalaciones en beneficio del pueblo. 

También se inauguró un laboratorio de análisis clínicos, se adquirió un mastógrafo y pusieron en marcha servicios de oftalmología y optometría, que se sumaron a las consultas, estudios, tratamientos y terapias de salud en general que ya existían, como odontología, psicología y nutrición, y el servicio de equinoterapia. 

TE SUGERIMOS Mariela Gutiérrez promoverá el deporte: "Seré la voz de los deportistas en el Senado"

Durante la gestión de Mariela Gutiérrez, en Tecámac también se creó el programa “Salud en tu hogar” que lleva a los domicilios de miles de pacientes postrados y sin derecho habiencia, la atención cotidiana de médicos y enfermeras. 

Estos beneficios colectivos, agregó la candidata a Senadora del Pueblo mexiquense, son parte del espíritu humanista de la 4T y, con el apoyo de la mayoría desde el Senado, estarán en posibilidad de ampliarse a todo el Estado de México y al país.