
Jueces y mediadores trabajarán juntos para reparar daños y reconstruir vínculos entre personas en conflicto
El Poder Judicial del Estado de México presentó el Protocolo de Justicia Restaurativa en materia familiar, con el objetivo de guiar el trabajo de jueces y juezas en coordinación con el Centro Estatal de Mediación. La intención es ofrecer a las familias mexiquenses una vía más humana y pacífica para resolver sus diferencias.b
TE SUGERIMOS: Instala PJEdomex dos sedes permanentes del Juzgado de Violencia Familiar, en Ciudad Mujeres
Aprobado por el Consejo de la Judicatura, este protocolo busca fomentar la responsabilidad, reparar el daño y reconstruir vínculos, siempre priorizando el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Según el magistrado presidente Fernando Díaz Juárez, se trata de garantizar una justicia cercana, sensible y eficaz para todas las personas involucradas.
El Centro Estatal de Mediación, órgano del propio Consejo, ofrece servicios de mediación, conciliación y justicia restaurativa. Su labor apunta a reducir la confrontación y facilitar acuerdos construidos en conjunto con personas facilitadoras, creando condiciones reales para que se cumplan.
Además, el Código permite que las partes, si así lo deciden, participen en un proceso restaurativo donde reconozcan el conflicto, asuman su responsabilidad y colaboren en la reparación del daño y la transformación de su dinámica familiar.