
No irá a prisión, pero deberá cumplir varias órdenes judiciales
Ciudad de México - La justicia mexicana, finalmente reaccionó: Ximena Pichel, modelo argentina y protagonista involuntaria del viral “odio a los negros como tú”, fue vinculada a proceso por discriminación tras insultar a un policía de tránsito en pleno operativo de parquímetro.
Todo comenzó cuando Pichel, acompañada de sus hijos (testigos y protagonistas involuntarios de la pedagogía del odio), se enfrentó a un oficial que intentaba colocarle una “araña” a su Mercedes por no pagar el parquímetro; decidió pagar con insultos racistas:
“Pinche indio”, “odio a los negros como tú”, y otras joyas que ni en los peores foros de Reddit se toleran.
El video se viralizó, y México entero se preguntó si la señora había confundido la Condesa con una colonia de Buenos Aires en 1930.
Justicia con medidas cautelares (y sin huevazos esta vez)
El juez determinó que Ximena enfrentará el proceso en libertad, pero con medidas cautelares dignas de un episodio de La Rosa de Guadalupe:
- Disculpa pública al policía agredido
- Prohibición de salir del país y de la CDMX
- Servicio comunitario en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación
- Terapia psicológica para controlar la ira (y quizá la nostalgia colonial)
Además, deberá presentarse mensualmente ante el juez y no podrá regresar a la zona del incidente. Porque sí, hasta los insultos tienen geolocalización.
🥚 Protesta ciudadana: huevos, altavoces y justicia popular
El viernes anterior, Pichel fue recibida con agua, refrescos y gritos a las afueras del juzgado. Esta vez, la SSC desplegó un operativo para evitar que la señora recibiera otro baño no solicitado. Ciudadanos con pancartas y huevos esperaban afuera, pero ella fue escoltada por una puerta trasera.
“Se salvó de los huevazos, pero no del proceso legal”, dijo un manifestante mientras cantaba el Himno Nacional con altavoz.
¿Y los hijos?
Los menores que acompañaban a Pichel durante el altercado también fueron testigos del espectáculo. No se les imputa nada, pero el daño educativo ya está hecho.
“Mamá, ¿qué significa ‘odio a los negros como tú’?”
“Es una frase que me va a costar 97 mil pesos y seis meses de servicio comunitario, hijo.”