Impulso a la sostenibilidad: Más de 250 instituciones reciben certificación ambiental en el Estado de México

Comunicación XXI
07.04.25 08:38 PM Comentario(s)

Más de 50 por ciento de denuncias recibidas por PROPAEM, son sobre maltrato animal

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), otorgó más de 250 certificados ambientales a empresas, hospitales y centros educativos que han demostrado un firme compromiso con la sostenibilidad.

TE SUGERIMOS A propuesta del GPPAN, aprueban iniciativa sobre cambio climático

Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente destacó que la certificación estatal es un proceso voluntario, pero que cada año gana mayor relevancia en el sector productivo y educativo. Subrayó que el reconocimiento no solo valida el cumplimiento de normas ambientales, sino que tiene un impacto directo en la salud pública y el bienestar social.

Por otro lado, el procurador ambiental, Diego Martínez Rosillo, mencionó que aunque todavía no existe un parámetro oficial sobre el número total de industrias certificadas en el estado, se ha avanzado en la supervisión y atención a denuncias ciudadanas. En lo que va del año, la Propaem ha recibido más de 250 reportes, de los cuales 126 han derivado en procedimientos administrativos, incluidos cierres temporales por incumplimientos ambientales.

TE SUGERIMOS Más de 300 habitantes de Valle de Chalco transforman Lago de Xico

Además, se informó que cerca del 50% de las denuncias están relacionadas con el maltrato animal, un tema en el que se trabaja de manera conjunta con la Fiscalía estatal. En cuanto a las sanciones por violaciones a la normatividad ambiental, estas pueden oscilar entre los 50 mil y los 100 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta.

Con este esfuerzo continuo, las autoridades estatales buscan fortalecer la cultura ambiental y promover prácticas responsables en distintos sectores, incentivando la adopción de medidas sostenibles a largo plazo.