Mira porqué y cómo se forma
Hoy 3 de abril es el Día Mundial del Arcoíris, un fenómeno natural romantizado entre la humanidad. Éste ocurre cuando los rayos solares atraviesan las gotas de la lluvia en un ángulo de 42 grados, que da como resultado un halo de luz multicolor.
Así se forma el arcoíris
El arcoíris es la ecuación perfecta de la descomposición de la luz solar debido a la refracción. Cuando ocurre es normal observar en el cielo un halo de luz con forma de arco y con vistosos colores. Este espectáculo puede ser apreciado en todos los países del mundo y provoca una verdadera fascinación en el espectador. Aunque cabe señalar que no necesariamente tiene que ser un arco, aquí lo verán.
Cómo se produce y cuáles son los colores del arcoiris
Para que aparezca en arcoiris es necesario que se produzca la reflexión y la refracción de la luz solar en las gotas de agua que se generan con la lluvia. La luz solar, que es de color blanco, se separa formando varios rayos de diferentes colores, que atraviesan las gotas de agua con un ángulo determinado debido a que estas gotas realizan una función de prisma.
Por eso es fundamental que entren en juego tanto la luz solar como las gotas de la lluvia. Los colores que componen el arcoíris son muchos, pero el ojo humano apenas puede detectar siente, que que son los siguientes por orden: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta, pasando por diversas tonalidades de leve a muy fuerte entre uno y otro.