La estremecedora historia del feminicidio de Paola Bañuelos

Comunicación XXI
13.07.24 12:20 PM Comentario(s)

La joven universitaria de 23 años que se graduaba en diciembre, pero se encontró a un machista en su camino

*Ana Liza en líne de luto

El feminicidio de Paola Andrea Bañuelos al norte del país, en Mexicali, Sonora, es un tema que ha conmocionado a todo el país, sobre todo a todas la madres de jovencitas que sólo por querer divertirse quedan a expensas de depredadores que en cuestión de minutos, cortan una vida llena de planes, de sueños y de ilusiones.

Este es el caso de Paola Andrea Bañuelos cuya vida fue arrancada por demás violentamente, por un sujeto violento y agresor de mujeres, a quien además de pagarle el viaje como conductor de un Didi, le quitó la vida; o sea llamó a su propio a victimario sin saer que era lo último que haría en la vida.


La creadora de contenido de X, Marla Sabrina recopiló la historia completa de este caso y la publicó en hilo en la red social, antes del pajarito azul, en los cuales narra los hechos desde el momento en que la joven desapareció, aquel día al salir del antro a los 2:20 de la mañana en el Didi conducido por Sergio Daniel quien el jueves 12 de julio, se entregó a la justicia en las oficinas de la Fiscalía General de Sonora en Ciudad Obregón, obligado por la amenazas de la sociedad indignada y por miedo a su integridad física.

Después del feminicidio, este conductor huyo a esta ciudad para ocultarse de la justicia; ahí vivía su familia, quienes afortunadamente lo convencieron de entregarse, lo cual hizo, no sin antes asegurar que es "inocente" que él no la mató "sólo la entregó a dos hombres", vaya inocencia.

La entrega voluntaria de Sergio Daniel tras feminicidio de paola Bañuelos

Antes de entregarse, dijo que lo hacía por las amenazas recibidas y temor a ser linchado y también contra su familia.

TE SUGERIMOS DENUESTROINBOX: Denuncian dos feminicidios y un homicidio de una misma familia en Edomex

Al lugar llegó acompañado de sus tíos, quienes lo recibieron en esa ciudad y lo convencieron de entregarse. La tía señaló que, en Mexicali, Sergio Daniel vivía con su hija y la madre de esta, quien lo denunció por violencia familiar. Al entrar a la Fiscalía de Ciudad Obregón, le entregaron orden de aprehensión por no haberse presentado a la audiencia penal que tenía el 10 de julio a las 2 pm en Mexicali en donde debería declarar sobre la agresión que su exmujer había denunciado. Es decir, el chofer fue detenido por el caso de violencia familiar contra su exmujer.

Con ese mandato judicial, comenzó su traslado a la capital de Baja California. 

La búsqueda de Paola Andrea en Mexicali

Mientras tanto, en Mexicali, colectivas feministas convocaron a una manifestación en el monumento a Benito Juárez, ubicado a pocos metros del antro donde fue vista por última vez Paola Andrea. Era imposible contener las lágrimas para quienes pedían justicia; cientos de cachanillas con pancartas, velas y flores desfilaron por el monumento durante varias horas mientras el termómetro marcaba los 43 grados, pero eso no importaba, los familiares y la comunidad se unieron para pedir #JusticiaPorPaolaAndrea.

Al caer la noche, narra Marla Sabrina, Mexicali fue testigo del dolor y el calor humano de su gente, quienes se unieron al dolor de la familia.

TE SUGERIMOS Crimen aterrador, incendia a jovencita embarazada porque andaba con su padre

Aún tenían la esperanza de localizarla con vida, aún pensaban que tal vez ella no habia llegado a casa deliberadamente, su madre le pidió volver a casa "hayas hecho lo que hayas hechos, no importa, sabemos que eres una niña buena, vuelve a casa" le pidió.

Pero ese día un rumor se esparció por las comunidad, afirmaban que Sergio Daniel le entregó a la joven Paola Andrea a una cédula criminal. También decían que tuvo dos cómplices, pero éstos dieron la cara rápidamente y desmintieron los rumores.

El funeral de Paola Andrea

Este 12 de julio, la familia se enfrentó a la inevitable, preparar el funeral de Paola Andrea que se realizó la tarde de ayer. Su hermano compartió en redes su sentir, al igual que el novio de Paola; mensajes de despedidas desgarradores en redes sociales.

A la par, las autoridades realizaron el traslado de Sergio Daniel que llegó a Mexicali a las 15 horas. El termómetro marcaba 45 °C en esta desértica ciudad cuando el ahora enemigo número uno de la comunidad, arribó en un avión privado al aeropuerto de Mexicali; Sergio Daniel fue entregado a autoridades que de inmediato, lo trasladaron a la Fiscalía General del Estado de Baja California. La prensa ya lo esperaba para captar su rostro.


Claudia, joven mexicalense contó su reciente historia con este sujeto. Contó que viajó en un Didi con Sergio como chofer la misma noche en que desapareció Paola Andrea, Dijo que la invitó a tomar alcohol con insistencia, lo que le causó incomodidad, por lo que bajó del Didi antes de su destino.

En las redes sociales de Sergio Daniel, puede apreciarse su admiración por El Temach, donde compartió un video del TikTok de donde critica a las mujeres que salen de antro. y muestra su desprecio por las mujeres a las que catalogaba de “fáciles” y “sin valor” y considera una “injusticia” que las mujeres no les “enseñen” cómo tratar a los hombres. (Video)

De dónde salió Sergio Daniel

Antes de ser chofer de Didi se dedicaba a la construcción y la soldadura y ofrecía sus servicios en grupos de Facebook; apenas el 21 de junio pasado, 17 días antes del feminicidio decidió convertirse en conductor de Didi. Es decir, se rentó como chofer de la aplicación por un máximo de 15 días.

De acuerdo con información de medios locales, Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano ya había estado interno en el CERESO por el delito de lesiones, donde pasó un tiempo en la modalidad de prisión preventiva; hoy, vuelve a estar preso, pero no por feminicidio de Paola Andrea, si no por no asistirva un audiencia penal. Se espera que este fin de semana las autoridades proporcionen información nueva sobre el caso, ya que se realizará la audiencia de formulación de imputación por el delito de Feminicidio que enfrenta Sergio Daniel.

Todo indica que él asesinó a Paola Andrea de 23 años, pues se entregó por el feminicidio de Paola Andrea. María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General de Baja California emitió un video en donde dice que "es una persona agresiva que ha violentado a su madre y familiares" 


Quién era Paola Bañuelos

Paola Andrea Bañuelos Flores nació hace 23 años en Mexicali, Baja California, México. Era hija de Juan Carlos Bañuelos y Mireya Flores, la segunda de tres hermanos, tenía un hermano mayor y una hermana menor.

El próximo mes de agosto ingresaría a su último semestre en la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California, pero ya no lo hará más, la tarde del domingo 7 de julio de 2024, Paola Andrea salió de su casa en la colonia independencia sin imaginarse que nunca volvería.

El último día de Paola Bañuelos

Ese domingo, Paola Andrea Bañuelos abordo un Didi para encontrase con sus primas en el Restaurante de Mariscos Pez Gallo, donde cenaría por última vez. De ahí se trasladó 1.6 kilómetros al antro “La Consentidadonde estuvo hasta las 2 de la mañana del lunesAl lugar, su tío llegó a recoger a la prima que la acompañaba, quien por cierto, a ella no la llevó a su casa, la dejaron en el lugar, donde estaba esperando que un Didi la llevara a su casa que estaba a 3 kilómetros.

Pero a los pocos minutos, la prima de Paola Andrea perdió toda comunicación con ella por  lo que, alarmados, el tío y la prima llegaron a la casa de Paola, despertando a su familia para informarles que no la localizaban.

TE SUGERIMOS Vivió 8 años bajo su asesino, hasta que cumplió 17; el resultó ser feminicida serial

De inmediato, para localizarla, la madre de Paola Andrea le pidió a su hijo mayor que revisara la ubicación del celular iPhone, quien, por medio de un iPad de la hermana menor, localizó el aparato electrónico cerca de la zona, pero lo tenía en su poder un indigente. Alarmados, la familia acudió a la Fiscalía General del Estado de Baja California donde levantaron la denuncia por la desaparición y entregaron el teléfono celular a las autoridades.

Ese mismo día, comenzaron la búsqueda de Paola en redes sociales, los empleados del antro “La Consentida” informaron que la vieron subirse a un vehículo Versa color negro manejado por un hombre, era el Didi conducido por Sergio Daniel.

Al mismo tiempo, se dio a conocer que el chofer era Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano y se publicó su foto del INE. Un joven Cachanilla informó en redes sociales que el mismo lunes, día en que desapareció Paola solicitó un Didi conducido por ese mismo chofer, Sergio, que fue aceptado a las 2:53 am a 10 km de donde se encontró el celular.

Pasado el primer día de la desaparición la mañana del martes Mireya Flores, madre de Paola Andrea, pidió en medios de comunicación a quien tuviera a su hija que la regresara (Video).

La madre, Mireya Flores contó que presagiando el destino, 10 años antes, había tenido una pesadilla, soño que su hija desaparecía, pero tras una larga búsqueda, en ese sueño, afortunadamente la encontró con bien. En la realidad no hubo un final feliz.

Llena de valor, Mireya Flores convocó a la sociedad Cachanilla para buscar a su hija que ya sumaba 38 horas perdida. Decenas de personas acudieron a la convocatoria donde, desde el martes a las 6 pm, con palas y picos, buscaron a Paola Andrea.

Localizan el cuerpo de Paola Andrea

TE SUGERIMOS A dos años del feminicidio de Jaris en Temoaya, detienen a su presunto victimario

La búsqueda se extendió sin parar hasta la noche, donde la sociedad civil y autoridades no descansaron en la búsqueda que siguió aún en la madrugada. Después de 15 horas de búsqueda sin descanso, encontraron su cuerpo sin vida ese fatídico miércoles, donde las esperanzas de sus padres de encontrarla con vida, también murieron.

Información oficial, luego de realizar las pruebas respectivas al cuerpo, detalló que Paola Andrea fue asesinada a las 2:30 horas del lunes 8 de julio, es decir apenas 10 minutos después de que tomara el Didi manejado por Sergio Daniel qie fue a las 2:20.

El cuerpo de Paola Andrea fue localizado a 13 kilómetros de donde se encontró su celular oculta entre plantas sobre una montaña de arena y ramas a las afueras del Ejido Islas A, en el valle de Mexicali.