
Ana Liza en línea
Mariel Álvarez Sánchez
*Contradicciones*La papa caliente
Ana Liza en línea
Mariel Álvarez Sánchez
Pues aunque Horacio Duarte y todo el equipo de trabajo de Juntos Hacemos Historia por el Estado de México aseguran que, casi casi ya para que hay votación si ellos ya ganaron; todo basado en las encuestas que los han arropado y que les siguen dando ventaja de dos dígitos sobre Alejandra del Moral Vela, según informan. En tanto, en la percepción de calle, la moneda está en el aire.
El próximo miércoles será el último día en que las candidatas pueden hacer actos de campaña, claro, será el final final de las campañas, y digo final final porque el cierre empiezó este sábado, con un un acto organizado por el blanquiazul en Cuautitlán Izcalli, tierra natal de Alejandra del Moral y donde también abrió campaña.
Pues el evento logró reunir entre 8 y 10 mil almas, según reportes de gobernación, quienes además de arropar a su candidata, mostraron que su líder moral Enrique Vargas del Villar, sigue siendo el consentido de los panistas mexiquenses y mortró que no dejó sola a la candidata, como algunos aseguran, pues cumplió con pedirle a sus seguidores que acudan todos a las urnas el próximo 4 de junio para ganar contundentemente las elecciones el próximo 4 de junio y además, recuperar el corredor azul.
Cabe destacar que el líder de los diputados locales, fue el más reconocido por haber antepuesto el bien común a sus aspiraciones personales; lo reconoció su líder nacional Marko Cortés y la misma candidata Alejandra del Moral, además de toda la militancia que enloquecía al escuchar su nombre. De que lo quieren, lo quieren.
A tres días del fin de la campaña, lo que sí puedo destacar es la actitud optimista que inunda a Horacio Duarte y a la misma Alejandra del Moral Vela –no así a muchos otros, ni siquiera a la candidata guinda- quienes aseguran que sin duda alguna, serán los triunfadores.
Pues lo que hayan prometido y comprometido, está en el aire, es momento de analizar qué propuestas son más viables, contando que muchas de ellas, ni siquiera están en sus manos.
Me llamó la atención la amabilidad con la que Horacio Duarte se refiere al gobernador Alfredo del Mazo, quien, dijo “no ha intervenido en el proceso electoral, y lo está haciendo muy bien”. Lo mismo dijo del presidente del República, pero eso era de esperarse, pues es su líder político, no podría ser diferente.
*Contradicciones
Entre las mismas propuestas, se pudieron ver algunas contradicciones, sobretodo en el caso de Delfina Gómez. Por ejemplo, una de sus propuestas es que hará limpieza en el palacio de gobierno y que habrá adelgazamiento del aparato burocrático porque es un gasto muy ostentoso, mismo que se puede utilizar para acciones de beneficio social.
Pues esta promesa choca con una que hizo en Jocotitlán, en donde aseguró que no habrá despidos en el Gobierno del Estado de México durante la próxima administración que, por supuesto, gobernará ella.
Dijo que todos los trabajadores del Gobierno, tienen garantizada su permanencia en los puestos que ocupan hoy, y fue más allá, aseguró que les mejorará su salario y las prestaciones con la baja de salarios que hará a altos funcionarios.
Pues entonces, ¿Habrá recorte del aparato burocrático para ahorrar dinero o no? Alguna de las dos promesas no podrá ser cumplida.
*La papa caliente
Por cierto, el PRI le regresó la denuncia que Morena hizo por el acarreo de estudiantes en Metepec; ahora los expuestos son los de de la alianza Va por el Estado de México con un acto realizado en Jocotitlán, donde estudiantes de la preparatoria oficial número 60, a cargo del director Raymundo Castillo Pérez, estuvieron muy animosos coreando a la candidata Delfina Gómez.
Y las denuncias sobre gobiernos municipales operando en favor de sus candidatas, tampoco se dejan de esperar. Los de la alianza Va por el Estado de México acusan a los de Juntos Hacemos Historia por el Estado de México y viceversa.
Y ya para finalizar; la buena noticia es que al terminar las campañas, los ediles que han estado de vacaciones, tendrán mucha chamba que poner al corriente.
Hasta el próximo domingo, día de elecciones y ya saben ¡Todos a votar.