El regreso de "El Pez" y "El Fresa"

Comunicación XXI
09.10.22 12:37 AM Comentario(s)

Ana Liza en línea

Por Mariel Álvarez Sánchez

Esta semana han ocurrido sangrientos hechos que ponen de luto a México. Los acontecimientos y los cadáveres podrían amontonarse porque suceden en todas las regiones del país; pero el ataque armado del pasado miércoles que dejó 20 muertos y varios heridos en Guerrero, es aterrador.


Sucedió en un municipio pequeño del estado de Guerrero, en San Miguel Totolapan; un comando armado arribó a los puntos estratégicos y llegó a matar. Fue al ayuntamiento, a la comandancia municipal y a la casa del presidente municipal y de su padre.


Fue aquí donde se desarrollaba una reunión con la policía municipal y funcionarios del ayuntamiento. A todos les tiraron a matar; no era hora de advertencias, la orden era asesinar. Tampoco llegaron aficionados, no, eran asesinos a sueldo, con armas de grueso calibre; los casquillos percutidos fueron cientos. Vecinos aseguran que fueron más de 300, aunque la versión oficial asegura que fueron 40.


De los 20 muertos, 9 eran policías municipales, uno fue el alcalde Conrado Mendoza Almeda y otro su padre, Juan Mendoza, quien también fue alcalde en dos ocasiones de este municipio.


Las imágenes que circularon son aterradoras, cuerpos ensangrentados tirados por doquier, gritos de mujeres y familiares incrédulos de lo que acaba de pasar.


La tarde noche del miércoles, cuando sucedió el ataque, se habló de que fue ejecutado por un grupo criminal denominado “Los Tequileros”, no obstante, fue el propio "Fresa" quien mediante un vide puso fin a las especulaciones y contó la historia; el ataque era una trampa para matarlo a él, y se salvó gracias a que los sicarios del grupo "Los Tequileros" abrieron fuego antes de que se bajara de su camioneta, lo que le dio tiempo de huir.


Si, ya se había hablado de Los Tequileros, la otra célula delictiva es justamente La Familia Michoacana. El subsecretario de Seguridad Nacional dijo que las investigaciones apuntan a que “El Pez” y “El Fresa” las cabezas de este grupo delictivo, están involucrados. Más tarde se supo que sóla "El Fresa", pero que él no lo ordenó si no más bien, él era el objetivo de la matanza.


Nuevamente volvieron a sonar los alias de los temidos hermanos “El Pez” y “El Fresa” que también controlan el sur del Estado de México.


*Al Pez y El Fresa se les atribuyen crímenes aberrantes también en Edomex


José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa" y Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", son hermanos y presuntos líderes de la Familia Michoacana; cabe destacar que sus cabezas tienen un precio.


“El Pez” y “La Fresa” son los jefes de plaza de La Familia Michoacana en el sur del Edomex, parte de Guerrero y Michoacán. Pero también son los delincuentes más buscados en el Estado de México. La Fiscalía mexiquense ofrece una recompensa de medio millón de pesos por cada uno desde el 2014.


Al paso de los años, se ha dicho que han muerto en enfrentamientos; uno por cierto en Tejupilco. José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa" y Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", son hermanos.


Rumores más recientes, publicados incluso en medios de comunicación, refieren que Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, habría sido quemado vivo por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho” o el Señor de los Gallos, justo aquí, en Guerrero.


Nada se ha confirmado de manera oficial, pero el que el subsecretario de Seguridad nacional los haya mencionado, podría significar el retorno a la escena del crimen de “El Pez” y “La Fresa”.


Lo que realmente escandalizó, fue el video que circuló "El Fresa" en donde señala que ese evento buscaba asesinarlo a él  y al alcalde y padre del alcalde, lo que nos deja ver que efectivamente los funcionarios municipales pertenecen a la Familia Michoacana desde 2016; según los Guacamaya Leaks.


"El Fresa" dijo que él vive en ese pueblo traquilo, a una cuadra de la presidencia y que en el ataque murió familia cercana suya. "Si me hubieran dejado bajar de la camioneta, ahí estuviera yo" dijo en el video, donde asegura que alguien de adentro los traicionó.


También dice que esta agresión respondió a un enfrentamiento anterior donde fueron asesinados varios integrantes de "Los Tequileros"; ahora murieron 20 de la Familia Michoacana,  lo que me hace pensar que esto no termina aquí, obviamente habrá ás eventos de este tipo en la pugna por el control de la plaza.


**Asesinan a diputada en Morelos, se presume tema político


Otro acontecimiento sangriento que sucedió ese mismo día fue el asesinato de la diputada local, Gabriela Marín Sánchez en Cuernavaca, quien al bajar de su camioneta a una farmacia fue acribillada por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Su chofer y escolta, también resultó lesionado y fue hospitalizado.


La Fiscalía General de Justicia de Morelos descarto que se haya tratado de un crimen callejero, que el móvil haya sido el robo; presumen y es la investigación que siguen, que se trata de una venganza política, debido a que la joven legisladora del partido local Morelos Progresa, logró la curul después de una inconformidad y fue ratificada por el Tribunal Electoral.


Obviamente este tema revelará a algunos políticos de Morelos, de partidos políticos rivales involucrados en el crimen de la diputada que deja a una bebé de apenas 4 meses de edad.


Mencionar todos los crímenes que escandalizaron a la sociedad, sucedidos en México, apenas esta semana -que todavía no acaba- sería imposible; fueron demasiados y en todas las regiones del país; por lo que sólo me queda preguntar cómo las autoridades pueden salir a presumir que los delitos de alto impacto van a la baja.


Más de Mariel Álvarez Sánchez