El "Pez" y "La Fresa" en el sur

Comunicación XXI
13.04.22 12:01 AM Comentario(s)

Ana Liza en línea

Mariel Álvarez Sánchez

Pareciera que la guerra entre la policía y la delincuencia está a tope en el sur mexiquense. A raíz de la masacre ocurrida en Coatepec Harinas en marzo pasado, donde murieron 13 elementos, realizan operativos permanentes.


Sin embargo, esto pone en riesgo a algunos de los elementos que están en esa zona. Este fue el caso de cuatro policías que fueron baleados apenas antier. Pero la verdad yo no creo que se hayan salvado milagrosamente. Sólo fue una advertencia, no iban a matar.


Lo cierto es que lugareños aseguran que esta “supuesta” guerra, no pretende llegar a la raíz. Comentarios y denuncias anónimas aseguran que los verdaderos jefes de la célula delictiva son los famosísimos hermanos “El Pez” y “La Fresa”.


“Todo el mundo sabe que ellos son los que mandan. Los jefes policíacos saben quiénes son ellos, pero no los quieren agarrar”, aseguran vecinos de la zona.


Alguien, que, por supuesto nos pide anonimato, explica que estos hermanos controlan el comercio de absolutamente todo. Ellos dicen hasta a cómo deben vender el kilo de carne, a quién le deben de comprar y cuánto le deben de pagar, a cómo deben dar el kilo y cuánto les toca a ellos.


No hay lugar para negociaciones. U obedecen o acosan, y hasta matan a sus familias. Aseguran que es un secreto a voces y que no hay más líderes en la región que ellos.


Sin embargo, las autoridades, aunque se supone que iniciaron una férrea lucha para limpiar el sur del Estado de México, no han mencionado a los famosos hermanos “Pez y la Fresa”.


**¿Quiénes son El Pez y La Fresa?


“El Pez” y “La Fresa” son los jefes de plaza de La Familia Michoacana. en el sur del Edomex, pero también son los delincuentes más buscados en el Estado de México. La Fiscalía mexiquense ofrece una recompensa de medio millón de pesos por cada uno desde el 2014.


Cubren a todos los municipios sureños del Estado de México: Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec Harinas, Tenancingo, Zacualpan, Tejupilco, Tlatlaya, entre otros; así como los colindantes con Guerrero y Michoacán, por lo que no suena nada descabellado que sean quienes agredieron a la alcaldesa de Pilcaya, justo en Ixtapan de la Sal.


Lo que me extraña es que la Fiscalía General de Justicia nunca ha mencionado el nombre de estos hampones como probables involucrados de la emboscada a policías en Coatepec Harinas o bien, el atentado contra la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero, donde murieron dos policías que la custodiaban.


Los comentarios aseguran que los presuntos responsables de estos delitos que han escandalizado tanto, siguen al mando de los hermanos Alfredo y Johnny, alias El Pez y la Fresa y que las autoridades no les quieren hacer nada.


**Algo de su historia

  

José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa" y Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", son hermanos y presuntos líderes de la Familia Michoacana, aunque se dice que se unieron al cártel de Jalisco Nueva Generación.


Ambos son considerados altamente peligrosos. Jhonny, “El Pez”, tiene por lo menos 10 carpetas de investigación en su contra en el Estado de México y una ficha roja emitida por Interpol.


**La matanza de Tlatlaya


El delito por el cual se ofreció recompensa por sus cabezas, fue la matanza en Tlatlaya, en la cual estuvo involucrado el Ejercito Mexicano.


Presuntamente fueron ellos quienes ordenaron al batallón 102 de infantería, ejecutar -extrajudicialmente- a 10 personas en una bodega en Tlatlaya, el 30 de junio del 2014.


Se dice que los hermanos Hurtado sobornaron a los militares para matar a supuestos miembros de Guerreros Unidos, un grupo criminal rival a la Familia Michoacana.


Dicen también, que el poder de estos hermanos se amplió cuando José Alfredo, "El Fresa", negoció una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e incrementaron su peligrosidad.


**Rumores


Algunos dicen que "El Pez” fue detenido en marzo de 2013 por la policía estatal en un enfrentamiento entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Ejército mexicano, e integrantes de la Familia Michoacana.


Comentan que no se mencionó la captura del líder y de manera extraoficial, señalan que lo dejaron ir. Antes se dijo que había muerto en un enfrentamiento y hasta sepelio tuvo; pero poco tiempo después se le vio en Luvianos.


Rumores más recientes, publicados incluso en medios de comunicación, refieren que Johnny Hurtado Olascoaga, alias el Pez, presunto líder del Cártel de La Familia Michoacana (LFM) en el estado de Guerrero al sur de México, habría sido quemado vivo por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho o el Señor de los Gallos.


"A decir de información que circula en redes sociales, incluso existe un video en donde los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque no menciona ni el lugar ni la fecha exacta de que estos hechos habrían ocurrido", señala el diario la Opinión, con fecha del 12 de marzo del 2021. O sea que ya se ha muerto varias veces, pero ninguna ha sido confirmada.

Tantas versiones, tantos rumores en su entorno. Lo cierto es que nadie los encuentra y que, aunque sus cabezas tienen precio, las autoridades estatales no los relacionan con las emboscadas a policías, los secuestros, los homicidios ni el atentado con la alcaldesa de Pilcaya; todos ellos ellos sucedidos recientemente.