Dan 47 años de cárcel a dos homicidas de Nicolás Romero; uno era policía municipal

Comunicación XXI
04.07.25 02:27 PM Comentario(s)

Se logra la primera condena por red criminal ligada a policías con Operación “Enjambre”

Toluca, Estado de México.— Un juez del Estado de México condenó a 47 años y medio de prisión a Uriel Gutiérrez Balderas y a Erik Adrián Hernández Mejía, alias “El Tocino”, por el homicidio de una persona en Nicolás Romero, ocurrido en febrero de 2024.


Hernández Mejía, quien entonces era policía municipal, fue detenido como parte de la Operación “Enjambre”, una estrategia que ha llevado a la captura de 60 personas presuntamente vinculadas con delitos graves en la entidad, varios de ellos exservidores públicos.

Según la investigación, el 9 de febrero de 2024, la víctima (iniciales L.B.B.) se encontraba en un local de comida en la colonia La Libertad cuando fue atacada a balazos por un grupo armado que llegó en dos vehículos. Entre ellos estaba Gutiérrez Balderas. Paralelamente, policías municipales habrían bloqueado la calle con una patrulla oficial para facilitar el ataque y luego abandonaron la escena sin intervenir.

La Fiscalía acreditó que Gutiérrez fue uno de los autores materiales del asesinato, mientras que Hernández Mejía colaboró para que el crimen se cometiera y los agresores escaparan.

Durante las investigaciones, las autoridades también relacionaron a Hernández Mejía con el hallazgo de restos humanos en un predio de la colonia El Mirador, hecho que detonó la identificación de una red criminal que operaba en la región y que incluía a varios policías municipales.

En acciones realizadas entre abril y junio de 2024, la Fiscalía, en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y otras dependencias, detuvo a 21 personas, 10 de ellas policías locales, por su presunta participación en homicidios y otros delitos.


Desde entonces, la Operación “Enjambre” sigue en marcha, con el objetivo de desarticular redes delictivas que operan con apoyo de funcionarios municipales. Hasta el momento, hay 60 personas detenidas por estos hechos.