
Las víctimas fueron 9 alumnos adolescentes
Nicolás Romero, Estado de México.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Víctor Armando “N”, alias “El Teniente”, y Lizbeth “N”, alias “La Coronel”. Ambos se desempeñaban como “cuidadores” y profesores en un instituto educativo militarizado y presuntamente habrían cometido actos de tortura contra adolescentes internados en el lugar.
TE SUGERIMOS Condenados a 63 años de prisión por feminicidio de adolescente en Zumpango
Ambas personas quedaron a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla. Será la Autoridad Judicial quien determine su situación jurídica por estos hechos delictivos.
De acuerdo con la indagatoria iniciada, los ahora detenidos laboraban en el instituto mencionado y, durante 2024 y 2025, habrían cometido actos de tortura en agravio de los alumnos.
Víctor Armando “N” es investigado por estos ilícitos en perjuicio de menores de 12, 14, 15 y 16 años de edad. Uno de los hechos ocurrió el 5 de mayo de 2024, cuando presuntamente colocó un trapo en la boca de un adolescente, le roció agua en el rostro e impidió que pudiera respirar. Posteriormente, lo llevó a un lugar conocido como "confinamiento" como medida de castigo personal por faltas que el investigado consideraba "graves".
Otro caso se registró el 17 de noviembre del año pasado, cuando habría golpeado a un alumno de 16 años. Asimismo, el 4 de febrero de 2025, presuntamente encerró a un adolescente de 14 años en el cuarto de “confinamiento”, donde lo ató de las manos. La víctima permaneció tres días en ese lugar, recibió pocos alimentos y no se le permitió ir al baño.
El 27 de febrero, este sujeto habría cometido actos de tortura contra otro adolescente de 16 años, a quien encerró por dos días en el cuarto de confinamiento sin proporcionarle alimentos. Según las indagatorias de la Fiscalía del Estado de México, el 4 de marzo pasado, el probable implicado golpeó a un adolescente de 16 años y le roció cloro, debido a que la víctima intentó escapar del instituto.
Un día después, Víctor Armando “N” supuestamente obligó a un adolescente de 16 años a realizar rutinas de ejercicio físico, amenazándolo con imponerle más rutinas como castigo si no las realizaba correctamente. El 7 de marzo de este año, el probable implicado habría golpeado a un alumno de 12 años y lo dejó sin alimentos ni agua durante un día. Además, el 8 de marzo, trasladó a un adolescente de 15 años al espacio de confinamiento, donde lo ató y lo dejó por cinco días.
En cuanto a la detenida Lizbeth “N”, quien se desempeñaba como profesora en el instituto educativo militarizado, el 14 de marzo de este año habría atado a un adolescente de 15 años y lo amenazó.
Las víctimas fueron rescatadas hace unos días mediante una movilización de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero, tras recibir un reporte sobre presuntos delitos cometidos al interior del instituto educativo.
TE SUGERIMOS Héctor explotó sexualmente a menor de 17 años, en Ixtlahuaca
Una vez que la Fiscalía tomó conocimiento de los hechos, se llevaron a cabo actos de investigación de gabinete y campo, y se solicitaron órdenes de aprehensión contra los dos probables implicados. Sin embargo, deben ser considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.