
Tras rendir protesta en el Congreso, se realizó la imposición de togas e instalación del pleno del Poder Judicial del Estado de México presidido por Héctor Macedo García
En un acto solemne que marca el inicio de una transformación profunda en la impartición de justicia, se llevó a cabo la ceremonia de imposición de togas a jueces y magistrados del Estado de México, seguida por la instalación del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. En el evento estuvieron presentes la gobernadora Delfina Gómez Álvarez así como el presidente de la JUCOPO del Congreso local, Francisco Vázquez.
"Hoy damos inicio a un Poder Judicial humano, que privilegia a los más vulnerables y fortalezca el Estado de Derecho en nuestra entidad, es un legado que todos debemos cuidar, porque las y los mexiquenses merecen un Tribunal que vele por sus intereses y les de certeza para encontrar justicia cuando la necesiten” expresó Héctor Macedo García, luego de rendir protesta en el Congreso local como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
La histórica jornada de este viernes comenzó en el Congreso mexiquense, donde rindieron protesta también 30 magistradas y magistrados, 55 juezas y jueces electas por voto popular, así como las cinco personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial. Ceremonia que contó con la presencia de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Somos testigos de uno de los actos históricos más importantes para nuestra democracia en las últimas décadas. Por primera vez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México rinde protesta ante este Congreso estatal, como símbolo de que el Poder Judicial se transforma desde ahora en una institución de origen y de carácter popular”, expresó el Magistrado Macedo García.
Posteriormente, en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia, la Gobernadora Gómez Álvarez impuso la Toga de manera simbólica a integrantes del Poder Judicial. Recibieron la investidura la Magistrada Nancy Rojas Hernández, en Materia Civil de la Región Ecatepec; el Juez Raúl León Domínguez, en Materia Civil del Distrito Judicial de Texcoco; y la Magistrada Karla Ivonne Díaz Iniesta, del Tribunal de Disciplina Judicial.
En el Patio Constitución de este recinto, acompañado también por la mandataria estatal, por José Francisco Vázquez Rodríguez, titular de la Junta de Coordinación Política y Martha Azucena Camacho Reynoso, Presidenta de la Mesa Directiva, Macedo García encabezó la instalación del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
En su mensaje, destacó la importancia de establecer políticas con perspectiva transversal en beneficio de la niñez, adolescentes, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, llamó a la Suprema Corte a fortalecer la justicia cotidiana y señaló que la construcción de un nuevo sistema requiere coordinación con diputadas, diputados, senadoras, senadores, presidentas y presidentes municipales, así como apertura al diálogo con la ciudadanía y respeto a la división de poderes.
“La construcción de la justicia tiene que ser así, en coordinación (…) la justicia municipal, ustedes son los que tienen el sentir del reclamo de la gente, de la necesidad”, subrayó, ante presidentas y presidentes municipales invitados a la ceremonia.
Maricela Reyes Hernández, Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial; Abigail Ocampo Álvarez, Magistrada en Materia Civil Región Toluca; y José Antonio Rojo Jiménez, Magistrado en Materia Penal por la Región II Tlalnepantla, coincidieron en que la integración del nuevo Poder Judicial estatal constituye un cambio histórico respaldado por la legitimidad democrática del voto popular y la confianza ciudadana, lo que implica consolidar una Judicatura ética, cercana y sensible, que responda con excelencia, imparcialidad y perspectiva humanista a las necesidades sociales, garantizando un desempeño íntegro y transparente de las y los juzgadores, además de fortalecer la confianza en las instituciones.
Con la toma de protesta a personas juzgadoras y las Ceremonias de Imposición de Togas e Instalación del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Poder Judicial del Estado de Méxicoinició una etapa inédita, con la que se marca un cambio histórico en la integración de la Judicatura.
Asistieron los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz; la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Senadora Mariela Gutiérrez Escalante, Martha Patricia Zarza Delgado, Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del IEEM, Martha Patricia Tovar Pescador, Magistrada Presidenta del TEEM, Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM y Liliana Dávalos Ham, titular del Órgano Superior de Fiscalización, funcionarios del gabinete estatal, diputadas y diputados locales, entre otros.
— Comunicacion XXI (@ComunicacionXXI) September 6, 2025