Capulhúac, Méx. - La presidenta municipal de Capulhúac, Selene Hernández, de extracción morenista, logró unir a todo su pueblo, pero en contra. Desde el primer día de su administración va escándalo tras escándalo; ha sido denunciada de prepotente, de extorsionar al propio cabildo, de mentir, de despidos masivos injustificados y ahora, de lesiones y abuso sexual de una psicóloga del DIF municipal.
Este lunes, el pueblo se manifestó frente al palacio municipal para exigir la destitución de la alcaldesa que ha demostrado estar "borracha" de poder y hacer y deshacer a su libre albedrío, sólo porque se cree altamente poderosa y que nadie puede hacerle nada.
Maestra de Guadalupe Victoria enfrenta despido injustificado y falta de pago
Una de las injusticias que ha cometido es haber dejado sin salario y servicio médico a la profesora Aceneth Hernández, quien tenía 22 años de servicio en la comunidad de Guadalupe Victoria, en la escuelita multigrado Miguel Hidalgo, y quien trabajaba por amor al arte, ya que recibiá un salario del ayuntamiento de 1,600 pesos quincenales que no son ni el salario mínimo.
Lametablemente la profesora dejó de recibir su salario desde el cambio de administración sin mediar aviso de despido alguno, ya que ello implicaría que tendrían que darle su liquidación por los 22 años de servicio, lo cual superaría los 200 mil pesos. En cambio, sólo le avisaron que "por así convenir a la administración municipal, ya no requerían de sus servicios", pero no hay un despido oficial como lo marca la ley laboral. Esto también causó baja en el servicio de salud, es el cual es muy importante para la maestra.
Este no es el único caso, pues ya van más de 113 trabajadores despedidos. La maestra Aceneth Hernández descubrió en marzo que había sido dada de baja del ayuntamiento y del ISSEMYM sin previo aviso, al ser obligada a hacer una declaración fiscal.
A pesar de que en febrero comenzaron a liberarse pagos y liquidaciones para algunos empleados, Hernández no ha recibido respuesta sobre su reinstalación o compensación. Padres de familia, preocupados por la continuidad educativa, han intervenido para esclarecer la situación. Una madre y abogada presentó un escrito formal solicitando información sobre el caso, mientras que la sociedad de padres de familia acudió al ayuntamiento en busca de respuestas. La fueron a buscar en una sesión de cabildo, pero lal enterarse de la presencia de los padres de familia, simplemente la presidenta municipal Selenne Hernández decidió no asistir.
TE SUGERIMOS Regidores de Capulhuac impiden «madruguete» y abusos de alcaldesa
El jurídico del ayuntamiento aseguró que Hernández sería reinstalada en una primera charla pero antes de que se concretara la medida, el gobierno municipal envió el lunes a una maestra de reemplazo, quien únicamente tenía experiencia en educación preescolar y a quien los padres de familia no aceptan. La comunidad escolar ha manifestado su preocupación por la falta de protocolo oficial en este proceso y por la reducción de los apoyos educativos que anteriormente brindaba el ayuntamiento a las escuelas.
Además de la falta de pago y la incertidumbre laboral, los afectados han denunciado una estrategia administrativa en la que se solicita la renuncia voluntaria de los trabajadores con la promesa de recontratación, evitando así el pago de liquidaciones que podrían alcanzar los 200 mil pesos en algunos casos.
Por todas estas irregularidades, se acusa al gobierno municipal de abuso de autoridad, falsificación de documentos y corrupción, afectando derechos constitucionales, laborales y de salud de los trabajadores.
Cabe señalar que mientras el conflicto persiste, Aceneth Hernández sigue impartiendo clases, manteniendo su compromiso con los alumnos, aunque sin certeza sobre su futuro laboral. La comunidad educativa y los trabajadores despedidos continúan exigiendo transparencia y justicia, recordando que la presidenta municipal, en campaña, prometió mejorar salarios y respetar los derechos de los empleados municipales, compromisos que hasta ahora no se han cumplido.