Borracha de poder alcaldesa de Capulhuac despide y golpea a empleados municipales

Comunicación XXI
05.05.25 08:31 PM Comentario(s)

Golpea a psicóloga del DIF municipal y deja sin salario y salud a maestra de escuelita multigrado

Capulhúac, Méx. - La presidenta municipal de Capulhúac, Selene Hernández, de extracción morenista, logró unir a todo su pueblo, pero en contra. Desde el primer día de su administración va escándalo tras escándalo; ha sido denunciada de prepotente, de extorsionar al propio cabildo, de mentir, de despidos masivos injustificados y ahora, de lesiones y abuso sexual de una psicóloga del DIF municipal.

Este lunes, el pueblo se manifestó frente al palacio municipal para exigir la destitución de la alcaldesa que ha demostrado estar "borracha" de poder y hacer y deshacer a su libre albedrío, sólo porque se cree altamente poderosa y que nadie puede hacerle nada.

Maestra de Guadalupe Victoria enfrenta despido injustificado y falta de pago

Una de las injusticias que ha cometido es haber dejado sin salario y servicio médico a la profesora Aceneth Hernández, quien tenía 22 años de servicio en la comunidad de Guadalupe Victoria, en la escuelita multigrado Miguel Hidalgo, y quien trabajaba por amor al arte, ya que recibiá un salario del ayuntamiento de 1,600 pesos quincenales que no son ni el salario mínimo.

 

Lametablemente la profesora dejó de recibir su salario desde el cambio de administración sin mediar aviso de despido alguno, ya que ello implicaría que tendrían que darle su liquidación por los 22 años de servicio, lo cual superaría los 200 mil pesos. En cambio, sólo le avisaron que "por así convenir a la administración municipal, ya no requerían de sus servicios", pero no hay un despido oficial como lo marca la ley laboral. Esto también causó baja en el servicio de salud, es el cual es muy importante para la maestra.

Este no es el único caso, pues ya van más de 113 trabajadores despedidos. La maestra Aceneth Hernández descubrió en marzo que había sido dada de baja del ayuntamiento y del ISSEMYM sin previo aviso, al ser obligada a hacer una declaración fiscal.

A pesar de que en febrero comenzaron a liberarse pagos y liquidaciones para algunos empleados, Hernández no ha recibido respuesta sobre su reinstalación o compensación. Padres de familia, preocupados por la continuidad educativa, han intervenido para esclarecer la situación. Una madre y abogada presentó un escrito formal solicitando información sobre el caso, mientras que la sociedad de padres de familia acudió al ayuntamiento en busca de respuestas. La fueron a buscar en una sesión de cabildo, pero lal enterarse de la presencia de los padres de familia, simplemente la presidenta municipal Selenne Hernández decidió no asistir.

TE SUGERIMOS Regidores de Capulhuac impiden «madruguete» y abusos de alcaldesa

El jurídico del ayuntamiento aseguró que Hernández sería reinstalada en una primera charla pero antes de que se concretara la medida, el gobierno municipal envió el lunes a una maestra de reemplazo, quien únicamente tenía experiencia en educación preescolar y a quien los padres de familia no aceptan. La comunidad escolar ha manifestado su preocupación por la falta de protocolo oficial en este proceso y por la reducción de los apoyos educativos que anteriormente brindaba el ayuntamiento a las escuelas.

Además de la falta de pago y la incertidumbre laboral, los afectados han denunciado una estrategia administrativa en la que se solicita la renuncia voluntaria de los trabajadores con la promesa de recontratación, evitando así el pago de liquidaciones que podrían alcanzar los 200 mil pesos en algunos casos.

Por todas estas irregularidades, se acusa al gobierno municipal de abuso de autoridad, falsificación de documentos y corrupción, afectando derechos constitucionales, laborales y de salud de los trabajadores.

Cabe señalar que mientras el conflicto persiste, Aceneth Hernández sigue impartiendo clases, manteniendo su compromiso con los alumnos, aunque sin certeza sobre su futuro laboral. La comunidad educativa y los trabajadores despedidos continúan exigiendo transparencia y justicia, recordando que la presidenta municipal, en campaña, prometió mejorar salarios y respetar los derechos de los empleados municipales, compromisos que hasta ahora no se han cumplido.

Cabe señalar que la directora de Administración, Iveth Méndez Campos es el bazo ejecutor de la alcaldesa en los despidos. Aseguran que es imposible hablar con ella quien, al parecer se siente más poderosa que la propia alcaldesa, que ya es mucho que decir. 

Todos los regidores llaman a la gobernadora a frenar a la alcaldesa de Capulhúac, Selenne Hernández

Por este hecho, regidores del ayuntamiento de Capulhúac manifestaron mediante un video, su rechazo absoluto este acto de violencia para el cual es un acto de abuso de poder y exigen a las autoridades que realicen una investigación a fondo de este caso. También hacen un llamado a la gobernadora para que frene los actos de abuso de poder que comete la alcaldesa. (video)

Golpiza a psicóloga del DIF por presunta relación con su esposo

A este caso se suma el más reciente escándalo, en el que la presidenta municipal Selenne Hernández golpeó brutalmente a la Miriam, psicóloga del DIF municipal ayudada por su hija y una mujer policía llamada Ana. Acusa también agresión sexual de parte de la que prometió seguridad para todos los habitantes del municipio.

La víctima, acusó públicamente haber sido agredida de forma física, verbal y sexual el pasado viernes 2 de mayo, dentro de las instalaciones del Sistema Municipal DIF, donde labora.

Mediante un video difundido por la propia Miriam, hace la acusación directa en contra de la alcaldesa y su hija y la policía, a quienes les pone nombre y apellido:


"Este video es para dar a conocer que el día 2 de mayo del 2025 dentro de las instalaciones del DIF Municipal de Capulhuac, donde laboro actualmente, fue agredida por la presidenta municipal Selenne Hernández Herrera que en complicidad con su hija Andrea Sastiga Hernández y la policía Ana Lucía Ríos Cano.

Temo por la seguridad de mi familia, de mis hijos y  la mía.

Estos sucesos los doy a conocer para que no se quede impune lo que hizo con mi persona y que se sepa el abuso de autoridad que ejerce en su cargo creyéndose intocable con esto la responsabilidad de los que pueda pasar a mis hijos, y una vez a mi".

Por estos hechos, decenas de personas tomaron las calles y marcharon por la carretera Ocoyoacac-Santiago Tianguistenco, bloqueando la vialidad a la altura de la comunidad de Tlazala. Los manifestantes exigieron la renuncia inmediata de Selene Hernández Herrera y una investigación imparcial.

Cabe señalar que este acto de barbarie realizada por la alcaldesa, responde a que, según ella, la psicóloga pueda tener alguna relación sentimental con su esposo.

Este día una comisión visitó también palacio de Gobierno buscando un diálogo con la Gobernadora Delfina Gómez, a fin de que destituyan a la alcaldesa que en sus 4 meses de gobierno no ha hecho más que acciones prepotentes de abuso de poder.

Partido políticos se deslindan de la alcaldesa Selenne Hernández

En tanto, la mujer ya pasó a ser un ser incómodo para los partidos políticos que la representaron en algún momento. Ella era supuestamente militante del PT y apoyada por Morena y PVEM, pero luego de ganar las elecciones, decidió pasarse a Morena, quien por su puesto ya no la quiere.

El PT municipal emitió un comunicado oficial en donde exige la investigación a fondo de este violento acto y que se apliquen las sanciones que a ello corresponde; además de manifestar su absoluto rechazo a todo acto que atente contra la integridad de las personas.

 

Partido de Morena, también rechaza este acto, se deslinde y exige todo el peso de la ley para quienes cometieron este acto de barbarie. "Militantes de Morena de Capulhúac manifestamos el rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia (física, sexual, digital, psicológica, etc.) represión, amenaza, hostigamiento, abuso de autoridad y cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de las personas."