Video: Hoy es el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

Comunicación XXI
23.07.23 11:00 AM Comentario(s)

23 de julio de cada año se conmemora este día, antes llamado Día Mundial Contra la Caza de Ballenas; en México existen 38 especies

Las ballenas y los delfines son dos familias que pertenecen a los cetáceos, los cuales son mamíferos marinos que evolucionaron de la tierra al agua.  Hasta 2015 se habían registrado 90 especies gracias a estudios genéticos y revisiones taxonómicas.

A estos mamíferos se les atribuye el mejoramiento de los ecosistemas marinos, por ejemplo, los grandes cetáceos que se sumergen en las profundidades y vuelven a subir a la superficie modifica la columna de agua permitiendo expandir los nutrientes y microorganismos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

En el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, un apnorama mundial


Otro beneficio que aportan es la fertilización de los océanos con sus excrementos y orina que es aprovechada por los productores primarios como el fitoplancton, que son los responsables de la producción de más del 50% del oxígeno del planeta. Cuando mueren los cetáceos contribuyen al ser el alimento de muchos organismos carroñeros que viven en el fondo marino; además a lo largo de su vida capturan dióxido de carbono y cuando mueren, pueden llevar consigo hasta 33 toneladas de este compuesto a las profundidades del océano.


En 1935 comenzó control de caza de ballenas y delfines

En las primeras décadas del siglo XX hubo un gran descenso de las poblaciones de los grandes cetáceos, ocasionando que en 1935 los principales países que cazaban ballenas (Inglaterra y Noruega) generarán un borrador para el control de su caza.

En 1937 Gran Bretaña ante representantes de diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, pactaron para prohibir la cacería pelágica de la ballena azul durante nueve meses del año, proteger a las hembras ya las crías y establecer zonas dónde la caza estaría prohibida.

México es parte de la comisión internacional ballenera


Esta comisipon internacionales, de la que México forma parte, se fundó el 2 de diciembre de 1946. En 1972 en Estocolmo durante la conferencia de las Naciones Unidas se aprobó una moratoria para frenar la caza durante 10 años para que las poblaciones de ballenas se recuperarán. A pesar de esto algunos países como Japón a través de permisos continuaron con la caza con supuestos fines científicos.

En México hay más de 38 especies de ballenas y delfines

En México existen más de 38 especies de cetáceos (8 Mysticetos y 30 odontocetos) lo que conlleva una gran responsabilidad, pues en la actualidad a pesar de todas las medidas que se han implementado continúan amenazados por las actividades humanas, por ejemplo, la captura incidental, el enmallamiento y la contaminación tanto química como sonora de los mares.