
Ana Liza en línea
Por Mariel Álvarez Sánchez
*Rumbo a la gubernatura del Estado de México
La lucha por la gubernatura del Estado de México está en pleno apogeo. Enrique Vargas del Villar vs Higinio Martínez Miranda; PAN vs Morena; las demandas para descalificarse uno y otro, estás puestas en la mesa.
Los primeros en protestar por la excelsa promoción personal que realizaba el senador morenista, Higinio Martínez Miranda; fueron los del blanquiazul. Comandados principalmente por el diputado federal, líder de la bancada y abierto aspirante a la gubernatura del Estado de México, Enrique Vargas del Villar.
Fueron los del blanquiazul quienes se inconformaron legalmente por los supuestos foros organizados por Morena a lo largo y ancho del territorio mexiquenses, en donde la foto gigantesca de Higinio Martínez Miranda decoraba los escenarios, en donde el presídium estaba conformado por funcionarios estatales, municipales y federales de la región y la figura central era precisamente Higinio Martínez Miranda.
El texcocano dio a conocer en todos esos foros sus propuestas para hacer del Edomex, el más justo, el mejor, el más próspero y su decisión de apoyar en todo, las propuestas de la 4T. Claro, todos estos Foros fueron para buscar reformas a la Constitución Política del Estado de México. Nadie se la tragó, pero sólo el PAN brincó y denunció los hechos como precampaña anticipada.
Alrededor del 20 de octubre, el PAN formalizó la denuncia contra Martínez Miranda en el INE; el 26 de octubre el senador recibió la notificación. Cuestionó la rapidez del INE para formalizar una queja e informó que daría las pruebas que le pedían, pes no tenía nada que temer. Además, aseguró que no hay recursos públicos en la realización de los Foros Regionales.
*Vargas del Villar en el banquillo de los acusados
Ahora la situación cambia. Vargas del Villar es el acusado de promocionar su imagen con espectaculares de una entrevista en la revista Mundo Ejecutivo. Ahora Morena lo acusa ante el INE de hacerlo con miras a la gubernatura del Estado de México y de gastar más de 4 millones de pesos en dichos posters.
El líder de la bancada panista se muestra tranquilo e irónico; al igual que Higinio Miranda, dice que no hay recursos públicos en ello; que no ha recibido ninguna notificación y que, de hacerlo, será el Comité Directivo del PAN quien responda. O sea, como quien dice, “calladito me veo más bonito”.
Y así, entre dimes y diretes, los aspirantes a candidatos del PAN y Morena a la gubernatura del Estado de México se han posicionado en el radar de los mexiquenses, ¿Habrá quién los tire?
*Los del PRI caminan sigilosos
En donde aún no vemos una figura firme que pudiera ser el retador, es en el Partido Revolucionario Institucional.
En un principio Ernesto Nemer se embarcó en el pleito con Higinio Martínez y pareció apoyado por el PAN; entonces se le mencionó como un posible candidato, siendo el secretario de del GEM, podría ser una aspiración normal, pero ya no hubo más.
Por otro lado, Ricardo Aguilar Castillo, diputado federal del PRI y poderoso priista, sobre todo de la zona norte del Edomex, camina sigiloso dándose a conocer.
Su vida, sus inicios en la política, su larga trayectoria en el sector público, sus puestos de elección popular, su transitar desde el municipio hasta el gobierno federal y su liderazgo en el PRI que va desde haber sido líder en Edomex, hasta el PRI Nacional. Todo lo pone en emotivas cápsulas en sus redes sociales.
Debo confesar que se ve cercano a la gente, desde su origen humilde que muestra orgulloso, hasta la actualidad.
Cabe señalar que ya había sido aspirante cuando Eruviel Ávila fue el candidato -también Alfredo del Mazo Maza fue desechado en eso entonces- y entonces hizo berrinche por la decisión. No sabeos que les depare a los priistas.
Recordemos que el actual gobernador ganó con una ínfima diferencia a Morena y de ir solos, esta podría ser la vez que la gubernatura mexiquense cambie de color; por lo que no podemos descartar que Enrique Vargas del Villar sea el representante de la alianza Va por el Estado de México.
Indudablemente, vienen grandes sorpresas, habrá egos aplastados, la manera de hacer política tiene que cambiar. La moneda está en el aire