
Mira cómo operan los delincuentes y qué hacer para proteger a tus hijos
Estado de México.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la Policía Cibernética, detectó una nueva forma de operar entre delincuentes, quienes roban cuentas de WhatsApp de menores para cometer secuestros virtuales. Por este motivo, emitió una alerta con medidas preventivas.
TE SUGERIMOS Desarticulan banda de ladrones de tiendas y cajeros en Edomex
En las mesas de coordinación diarias para la construcción de la paz, la SSEM identificó el siguiente modus operandi:
1. Engaños para robar el código de verificación: Los delincuentes utilizan llamadas o mensajes para obtener el código de verificación de la cuenta de WhatsApp del menor.
2. Distracción con llamadas de voz: Realizan una llamada para evitar que el menor note que perdió el acceso a su cuenta y dan instrucciones para alejarlo de su familia.
3. Uso de la cuenta para solicitar dinero: Usan la cuenta desde otro dispositivo para pedir dinero a los familiares del menor, generando pánico al no poder comunicarse con él.
Recomendaciones para evitar ser víctima:
- Hablar con menores sobre estos riesgos y evitar que contesten llamadas de números desconocidos.
- Activar la verificación en dos pasos y configurar la privacidad al máximo en sus cuentas.
- Utilizar aplicaciones de control parental para supervisar la actividad en redes sociales y la ubicación de los menores.
- Revisar periódicamente su lista de contactos.
TE SUGERIMOS Captura SSEM a hombre que robaba cable en Toluca
La Secretaría de Seguridad recuerda la importancia de la denuncia. Ante cualquier situación de riesgo, contacte a la Policía Cibernética al teléfono 722 275 83 33 o al correo electrónico cibernética.edomex@ssedomex.gob.mx.