
Operaban en San Antonio La Isla
Tenango del Valle, Estado de México.- Basilio Ángel Piña Reyes y Alfonso Antonio Carbajal Torres, miembros de una célula delictiva originaria de Michoacán, han sido condenados a 43 años de prisión por extorsión, debido a hechos ocurridos en San Antonio La Isla.
La sentencia fue dictada por la autoridad en Tenango del Valle, tras la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Además de la pena de prisión, los condenados deberán pagar una multa de 119,024 pesos y 31,000 pesos como reparación del daño.
Según la investigación de la fiscalía estatal, desde diciembre de 2022 hasta septiembre de 2023, los sentenciados extorsionaron al dueño de un lote de venta de vehículos en la carretera Tenango del Valle-Toluca, exigiendo dinero a cambio de no hacerle daño y permitirle continuar con su negocio. Los delincuentes, armados y bajo la identidad de un grupo delictivo michoacano, intimidaron a la víctima para obtener efectivo.
Ante las amenazas, la víctima denunció los hechos a la Fiscalía mexiquense, lo que llevó a una investigación que permitió identificar y detener a los responsables. Posteriormente, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social.
Recientemente, la misma institución obtuvo una sentencia de 41 años y 10 meses de prisión contra estos individuos por otro caso de extorsión en perjuicio del propietario de un negocio de venta de carne en Tenango del Valle, sumando así dos condenas en su contra.
Las indagatorias de la Fiscalía Edoméx revelaron que Piña Reyes y Carbajal Torres formaban parte de una célula delictiva dedicada a la extorsión en Metepec, Calimaya, Ocoyoacac y Mexicaltzingo, bajo las órdenes de Oscar "N", alias "Pecha".