
La presidenta Ana Muñiz Neyra refuerza acciones preventivas ante lluvias
San Mateo Atenco, Estado de México.- El Gobierno de San Mateo Atenco, en coordinación con laComisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene vigilancia continua del río Lerma, cuyo nivel actual no representa riesgo de desbordamiento.
La presidenta municipal, Ana Muñiz Neyra,detalló que la regleta —instrumento oficial de medición— marca un nivel de 6, lejos del punto de alerta, que se alcanza a los 11.5. Aun así, aseguró que se trabaja de forma constante para reducir riesgos y proteger a la población.
En cuanto a las labores preventivas, señaló que el municipio ha concluido la mayoría de las obras previstas y mantiene de forma permanente el desazolve del drenaje y el alcantarillado.
Durante lluvias intensas, el municipio llega a recibir más de 40 m³ de agua por segundo. Aunque anteriormente la capacidad de desfogue era de solo 16 m³, hoy es de 22 m³ gracias a las mejoras realizadas. Sin embargo, aún queda un déficit de 18 m³ por resolver, explicó la alcaldesa.
Actualmente, en colaboración con Conagua, se realizan trabajos de desazolve y mantenimiento en el cauce del río Lerma para reducir niveles y asegurar un buen desfogue en los meses más críticos, como septiembre y octubre.
La alcaldesa reiteró el compromiso de su administración con la seguridad de las familias y destacó el trabajo conjunto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Conagua para fortalecer la prevención de inundaciones.