
“El acceso a servicios de salud es un derecho humano, no un privilegio, y en San Mateo Atenco lo estamos garantizando”: Ana Muñiz Neyra
San Mateo Atenco, Méx. — Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud como un principio universal, el Gobierno Municipal de San Mateo Atenco, encabezado por la presidenta Ana Muñiz Neyra, puso en marcha el Programa de Apoyos Municipales de Salud “Seguro, Sí”, una iniciativa que ofrece atención médica gratuita a personas sin seguridad social y población abierta, utilizando exclusivamente recursos municipales.
El programa, operado desde la nueva Clínica “Seguro, Sí”, brinda servicios de primer nivel como consultas médicas generales, estudios de laboratorio, atención oftalmológica y medicamentos esenciales, sin costo alguno para las y los usuarios. En este acto se hizo la entrega de mil tarjetas a igual número de afiliados, pero se entregarán en total 5 mil, informó la alcaldesa, aunque aclaró que todos los que lo requieran podrán hacer uso de la clínica y obtendrán su medicamento gratis.
Durante el evento de arranque, la alcaldesa Ana Muñiz Neyra destacó que este esfuerzo responde a una necesidad urgente de la comunidad: “El acceso a servicios de salud es un derecho humano, no un privilegio, y en San Mateo Atenco lo estamos garantizando”, afirmó.
La estrategia prioriza a sectores vulnerables como jefas y jefes de familia, madres y padres solteros, personas con hijas o hijos con discapacidad, taxistas, comerciantes y trabajadores informales, así como habitantes de todos los barrios y colonias del municipio.
Muñiz Neyra agradeció la confianza de la ciudadanía y el compromiso del personal municipal involucrado en la implementación del programa. “Esta es una muestra de que cuando hay voluntad, sensibilidad y responsabilidad, se puede cambiar y mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos”, señaló.
Al acto asistió la senadora Cristina Ruiz Sandoval, quien reconoció el liderazgo de la presidenta municipal en materia de salud comunitaria. “En este municipio tienen una presidenta que se preocupa por ustedes y que por ustedes trabaja todos los días. Me siento muy orgullosa de contar con una gran presidenta municipal en San Mateo Atenco”, expresó.
La presidenta municipal también agradeció el respaldo de la senadora, a quien calificó como una aliada permanente en la procuración de la salud de las y los mexiquenses.
El programa “Seguro, Sí” se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, Salud y Bienestar, de la Agenda 2030 de la ONU. La acción fue validada por el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de ONU México, Jesús Pacheco, quien destacó el enfoque solidario y de justicia social del modelo municipal.
Entre los asistentes al evento estuvieron el diputado local por el Distrito XXXV, Mariano Camacho San Martín; el presidente honorario del Sistema Municipal DIF, Óscar Felipe Muñiz Maynez; la presidenta del Voluntariado del DIF Municipal, Margarita Neyra González; y los directores municipales de Bienestar y Salud, Luis Miguel Ortega y Rolando Salinas.
Con esta iniciativa, San Mateo Atenco se posiciona como referente en políticas públicas locales que colocan a las personas en el centro de la acción gubernamental, avanzando hacia un modelo de salud incluyente, gratuito y comunitario.