Reunión con autoridades municipales y estatales, no logra destrabar huelga del TESJI

Comunicación XXI
11.05.22 12:25 AM Comentario(s)

O se va el director Fernando Alvear o no hay regreso a clases

Jilotepec, Méx.- Alumnos del TESJI se reunieron con autoridades educativas del Estado de México, y el presidente municipal para tratar de dar fin a la huelga que mantienen por diversas irregularidades en la institución; sin embargo no se logró solucionar el asunto, pues alumnos dicen que si no volverán a clases hasta que el director Fernando Alvear sea removido del cargo.

Al parecer la situación no es tan fácil como ellos pretenden. El director de Educación Superior de la Secretaría de Educación mexiquense, Ernesto Rivas Rivas, dijo que para removerlo del cargo, es necesario llevar a cabo un proceso, porque no se puede despedir a la gente así como así.

Se dijo que el primer paso para esta destitución, es la demanda puesta en su contra por parte de los estudiantes, pero que ahora se deberán investigar las acusaciones que se le hacen, como son los despidos injustificados y sin pagar liquidaciones correspondientes a personal administrativo y docente; desvío de recursos y falta de atención a las necesidades más básicas de la institución; así como irresponsabilidad total en el cumplimiento de sus funciones, ya que casi no se presenta al TESJI (Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec).

Austeridad republicana impide fuertes inversiones dijo Ernesto Rivas

El director de Educación Superior les dijo que hay disposición al diálogo para resolver la problemática, tras advertirles que están en medio de una política de austeridad republicana, por lo que resulta difícil hacer fuertes inversiones, pero que sin embargo se avanzará en las peticiones poco a poco.

Educandos y padres de familia refirieron diversas obras urgentes para atender necesidades básicas inmediatas, como butacas, persianas o cortinas, plafones que están a punto de caerse; dijeron que toman clases en pasillos, laboratorios a medias y que no hay seguridad, entre otras cosas.

Padres reportan que se han pagado inscripciones por más de 5 millones por semestre

Padres de familia preguntaron que se hizo con el dinero de las inscripciones pagadas, aún en pandemia, cuando no se hizo uso de las instalaciones, luz, agua ni internet.

Expresaron que se pagan dos mil 402 pesos por alumno y se tiene un matricula de dos mil 300 alumnos, lo que hace un total de 5 millones 520 mil pesos cada semestre; por lo que preguntaron a dónde va ese dinero.

Funcionarios estatal dijeron que se llevan las propuestas para ser analizadas por las áreas respectivas; en tanto, el director de Educación Superior lamentó "presencia de personas externas a la comunidad escolar", refiriéndose probablemente a la asesora de los estudiantes que fue regidora del PVEM en la administración municipal anterior.

Alcalde Rodolfo Noguez explica su presencia en el Consejo Estudiantil


Por su parte, el alcalde de Jilotepec Rodolfo Noguez Barajas explicó que a petición de estudiantes que aseguraron que las autoridades municipales nunca se paraban en la escuela, se procedió a crear el Consejo Estudiantil, del cual él forma parte y decidió llevar diversas actividades a fin de que los alumnos tuvieran actividades extracurriculares que coadyuvaran en su formación.

"Nunca pensé que se prestara a malas interpretaciones, pero si les molesta, pues lo dejamos de hacer, lo menos que quiero es que las cosas se confundan", aseguró.

Retención de salarios, respeto a los trabajadores que despide sin fundamento, regresen a los despedidos injustificados, páguenles sus salarios, páguenles indemnizaciones a los despedidos. Respeto al derecho de los trabajadores y pedir disculpas a la comunidad por esta ilegalidad  con la que se ha manejado el TESJI, son las peticiones que la abogada asesora, puso en la mesa.



En conclusión, alumnos del TESJI seguirán sin tomar clases hasta que el director Fernando Alvear se relevado de su cargo.