¿Renacerá Toluca?

Comunicación XXI
16.12.23 07:29 PM Comentario(s)

Ana Liza en línea
Por Mariel Álvarez Sánchez
*No sólo es Texcaltitlán

¿Renacerá Toluca? Con la llegada del nuevo alcalde a Toluca, Juan Maccise Naim, para muchos toluqueños se enciende una esperanza; anhelan que ya no impere el autoritarismo, que haya diálogo y consenso, así como claridad en el manejo de los recursos.

Es como una cajita a la que sacudieron, y muchos no aguantaron ni un día, en presidente municipal llegó con la barredora y para empezar, se fue el titular de Comunicación Social, Alejandro Colón y en su lugar llegó un periodista y comunicólogo de gran experiencia con gobierno priistas principalmente, José Manuel Rueda Smithers.

Trabajo con varios gobiernos del Edomex en el área de Comunicación Social, también estuvo en el departamento de giras con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Le auguramos mucho éxito porque es una persona con excelente trato que no se anda escondiendo de los periodistas y medios de comunicación. Presumo de conocerlo desde hace más de 30 años y tengo la certeza de que el nuevo alcalde, no se equivocó al elegir a Don José Manuel Rueda Smithers, quien deberá restablecer la comunicación del ayuntamiento de Toluca con los medios de comunicación.

Pero eso es en lo que concierne al área de Comunicación Social; pero Juan Maccise deberá recobrar la confianza de la ciudadanía en la seguridad pública del municipio, recobrar la relación con los empresarios que estaba rota, y sobretodo, recobrar una sana relación con su propio cabildo, pues muchos de sus integrantes se sienten ignorados, sobajados y humillados; pues nunca se les tomó en cuenta.

Ya veremos cómo logra, el nuevo alcalde, reacomodar el ayuntamiento de la capital mexiquense en fastTrack para hacer sentir a los toluqueños que tienen un gobierno cálido y cercano a la gente.

*No es sólo Texcaltitlán

El enfrentamiento en Texcaltitlán es un botón de lo pasa en cada rincón del Estado de México y del país; la delincuencia organizada se incrementado de manera descomunal y hasta los vendedores de hot dogs en carritos, les tienen que pagar derecho de piso.

Actúan como si fueran los dueños de la tierra, de los negocios, del mundo, como si lo merecieran todo; hampones, desgraciados, muertos de hambre cuya única gracia es armarse, robar buenos carros y amenazar a la gente trabajadora y con valores, para que los mantengan.

En ese enfrentamiento murieron 10 integrantes de la Familia Michoacana, quienes ni con sus metralletas, lograron imponerse al gran número de pobladores enardecidos, cansados de vivir con miedo trabajando para huev…nes.

Sabían que en el acto, se jugaban la vida ellos y sus familias; había mujeres con palos participando en la refriega; incluso una niña supervisa, sin sorpresa alguna, los cuerpos tirados de los delincuentes, según se muestra en un video.

Lamentablemente, también murieron 4 pobladores, que no quisieron seguir pagando 10 pesos por cada paca de paja, se venda o no se venda; pagar por cada hectárea de cultivo, de haba y chícharo; por cada cerdito, por cada gallina. ¡Simplemente indignante! Esto debe terminar.

Luego de este, casi linchamiento, los comentarios de las redes sociales no se han hecho esperar, hablan de situaciones similares en Acambay, en El Oro, en Valle de Bravo y en muchos otros municipios mexiquenses. Estas lacras se multiplican como cucarachas aterrorizando a la gente de bien, mercando con las vidas que no les pertenece; ojalá las autoridades hagan su trabajo y los saquen, para empezar, del Edomex.

En tanto, la familias viven atemorizadas porque saben que en cuánto las fuerzas armadas se retiren –que tendrá que pasar en algún momento- los integrantes de la FM llegarán a vengarse y seguro acabarán con toda la comunidad. Viven encerrados y con miedo, los niños ni siquiera van a la escuela; muchos ya abandonaron la comunidad de Texcapilla, temen lo peor.

Muy buen punto para la gobernadora Delfina Gómez, que muy bien custodiada, como debe ser por su investidura, visitó sorpresivamente a los pobladores con quien tuvo una larga plática con ellos, sin moderador, hombro con hombro; y entre otras cosas, a petición de los habitantes solicitó a la Guardia Nacional establecer un cuartel justo en esta comunidad.

Ojalá y Texcapilla no sea el primero de muchos actos de este tipo en donde aplica perfecto el dicho “El Valiente dura hasta que el Cobarde Quiere”.