Reciben extrañamiento directivos del Hospital "Dr. José María Rodríguez" de Ecatepec por muerte del médico pasante

Comunicación XXI
07.01.21 11:56 PM Comentario(s)

Por su parte, FES Iztacala retira a todos sus pasantes de ese hospital

                          Ecatepec, Estado de México.- El fallecimiento del  médico interno de pregrado, Jorge Alejandro López Rivas, adscrito al Hospital General “Dr. José María Rodríguez”, causó revuelo, pero al parecer, su muerte servirá para mejorar las condiciones de los médicos pasantes, por lo menos en el Estado de México. Después de que la directora de su alma mather, FES lztacala anunciara que retira a a todos sus médicos pasantes de esa institución, el Dr. Héctor Flores Mercado, director de dicho nosocomio y la Doctora María del Carmen Ramírez Buendía, Jefa de la División de Enseñanza e Investigación del mismo, recibieron un extrañamiento.                          


Después de que por la mañana la Secretaría de Salud del Estado de México negó responsabilidad alguna sobre el fallecimiento del joven doctor, por la noche informó a ambos servidores públicos, vía oficio, de este extrañamiento, que se da por vulnerar los derechos de los internos al no dar atención y transgredir las instrucciones giradas por la autoridad competente en materia de Médicos Internos de Pregrado durante la contingencia por SARS-CoV-2.

La dependencia refirió que el día 15 de diciembre se le realizó al médico interno de pregrado una exploración física que incluyó placa de tórax y saturación por pulsioximetría que arrojaron un diagnóstico de posible infección en vías respiratorias sin datos de alarma para complicación por SARS-CoV-2 e indicaron una prueba PCR que, tras analizarse, dio resultado positivo, mismo que se subió a la plataforma correspondiente.


Cabe destacar que en el comunicado matutino sobre este tema, la misma autoridad informó que la prueba PCR hecha al médico pasante resultó negativa.


FES Iztacala retira a sus médicos pasantes


Previo a este documento, el Alma Mather del doctor fallecido, Jorge Alejandro López Rivas y dependiente de la UNAM, informó vía un comunicado, que retiraba a todos sus médicos pasantes, de este hospital porque no cuentan con las normas de seguridad y sanidad para operar y garantizar su vida.


A continuación dejo el documento respectivo.