Prófugo de la justicia Raymundo Martínez Carbajal

Comunicación XXI
25.11.23 12:56 PM Comentario(s)

Su domicilio, el ayuntamiento y la policía municipal permanecen sitiados por el Ejército, la Guardia Nacional y policía estatal para ejecutar la orden de presentación

Ana Liza en línea

Por Mariel Álvarez Sánchez


Toluca, Méx.- Ayer, cerca de la media noche, impresionante operativo de seguridad integrado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, con grandes vehículos blindados de las diferentes corporaciones, invadieron las calles de Toluca con la encomienda de detener al presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, a quien se le giró orden de presentación por violencia familiar y secuestro exprés.


Obviamente el edil de la capital mexiquense se ha convertido en tendencia nacional, ya que al requerirlo con la fuerza píublica, es porque se le han girado órdenes de presentación voluntaria, a las cuáles no ha asistido, y bueno, pues aquí ya no aplica el fuero, y aunque asegura que es inocente y que lo que las acusaciones que hizo su exesposa, Viridiana Rodríguez son falsas, debe responder a las investigaciones.


Seguramente no tarda en salir en donde se encuentra atrincherado, sólo debe estar en espera de un amparo y su calidad de "prófugo de la justicia" desaparecerá, pues no se puede dar el lujo de permanecer desaparecido, como lo ha hecho el alcalde de Tianguistenco, priista también, acusado de violación y quien ya tiene al rededor de un mes sin dar la cara. Claro, a él no se le ha perseguido como al enemigo número uno de la ciudadanía como sucede con Raymundo Martínez Carbajal.


Seguramente el alcalde toluqueño nunca pensó que sería capaz de generar una movilización policíaca de esta magnitud la cual, por cierto, no se dio ni cuando entcontraron cuerpos colgados en puentes del Valle de Toluca- Son cientos los soldados y elementos policíacos que, con metralletas y vehículos blindados, mantienen la seguridad en los lugares donde presumen que pueda esconderse.


Obviamente Martínez Carbajal ya no está en Toluca, pues ayer suspendió la conferencia de prensa y evento en donde rendiría protesta  como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en el Estado de México, programado para ayer a las 2:30 pm, en donque su equipo de prensa dice que "se pospone en fecha por definir". Yo me pregunto si aún le será tomada esta protesta.


Y bueno, esto es lo menos importante para las aspiraciones del alcalde priista que anunció sus intenciones de buscar la reeleción al frente de la capital mexiquense; pero, ¿aún tendrá posibilidades? De por sí ya eran muchos los aspirantes de los tres partidos que encabezan la alianza; me vienen a la cabeza, del PRI, diputados Paola Jiménez, Melissa  Vargas Camacho, Braulio Álvarez Jasso y del PAN, Gerardo Lamas, más los que se vayan sumando.


Desafortunadamente este desencuentro con su exesposa, que lo acusa de secuestro exprés de su padre, a quien detuvo la policía municipal -fue un caso público- por órdenes del alcalde por supuesto robo de documentos en el DIF municipal, pero a quien nunca presentaron ante la Fiscalía mexiquense.


También lo acusa de violencia física, sexual y emocional; amenazas, infidelidad y haberla obligado a firmar un convenio de silencio por los próximos 15 años, amén de pagar 15 millones si lo hacía -por cienrto, ya rompió dicho convenio ¿Tendrá que pagar esos 15 millones de pesos?-.


Con sus declaraciones, Viridiana Rodríguez evidenció a autoridades por la falta de acción, informó que le retiraron la protección que se le había asignado por parte de la Fiscalía ante la posibilidad de ser víctima de feminicidio "y no lo digo yo, lo dicen especialistas de la Fiscalía de Violencia de Género" dijo en su video de denuncia ciudadana. Incluso informó que se le había asignado un botón de pánico en caso de sentirme en peligro. 


Cabe señalar que hace alrededor de un año la fiscalía informó que sólo se habían asignado poco más de 20 botones de estos a mujeres con estrema posibilidad de ser víctimas de feminicidio.


Todas estas situaciones se le han ido encima al edil priista toluqueño, quien debo reconocer que había cambiado su actitud de cuando tomó protesta a la fecha; de ser agresivo y hasta grosero con "sus adversarios" a ser tolerante y a utilizar un lenguaje y una actitud más pacífica. Pero no creo que su cambio de actitud le abone puntos para la reelección; se espera la noticia de su detención de un momento a otro, aunque claro, como dicen los comunicados de la Fiscalía "se le debe considerar inocente hasta que se de muestre lo conterario".


Secretario del ayuntamiento asumirá la presidencia municipal de Toluca


Por último, ante la ausencia del alcalde, será el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González quien asuma el intinerato de la presesidencia municipal los primeros 15 días; en caso de que su ausencia se alargue, ya sea porque continúe prófugo o detenido, o por otras causas, entonces el Cabildo deberá tomar cartas en el asunto para darle un trámite legal.


ARTÍCULOS RELACIONADOS