
29 artesanos comparten saberes ancestrales en una muestra que celebra identidad, justicia y diversidad cultural
El Poder Judicial del Estado de México abrió las puertas del Histórico Palacio de Justicia para recibir a 29 artesanas y artesanos de comunidades originarias y afromexicanas, quienes comparten su oficio, saberes y creatividad en la expo-venta “Raíces Vivas”, que estará abierta al público hasta el 14 de agosto en el Patio Constitución.
TE SUGERIMOS: Instala PJEdomex dos sedes permanentes del Juzgado de Violencia Familiar, en Ciudad Mujeres
Durante la inauguración, Mario Eduardo Navarro Cabral, Consejero de la Judicatura, destacó que “aunque las artesanías se elaboran con las mismas manos, ninguna es igual: cada una tiene su propia emoción, espíritu y esencia”. Explicó que el objetivo de “Raíces Vivas”, en el marco del Día de los Pueblos Originarios, es ofrecer un espacio digno para mostrar, impulsar y comercializar el trabajo de estas comunidades, fortaleciendo tanto su creatividad como su sustento.
Navarro Cabral también habló de los avances institucionales en materia de justicia intercultural, como las resoluciones de la Sala de Asuntos Indígenas (SAI) y la creación del Observatorio de Justicia para Pueblos Originarios y Comunidades Afrodescendientes, que promueve el diálogo entre el Tribunal Superior de Justicia y representantes de distintas etnias. En su primera sesión, este órgano abordó el tema de la amnistía para personas privadas de la libertad.
En ese sentido, informó que el 11 de agosto, la SAI concedió la amnistía a una mujer mazahua sentenciada por homicidio simple, en presencia de Hugo Aguilar Ortiz, Presidente Electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de origen mixteco.
Ausencio Valencia Largo, Presidente del Colectivo Intercultural de Pueblos Indígenas del Estado de México, agradeció el espacio y subrayó que esta muestra no es solo una exhibición, sino una plataforma para compartir saberes, generar ingresos sin intermediarios y fortalecer el respeto hacia las comunidades que, pese a los obstáculos, mantienen vivas sus tradiciones.
Leticia Mejía García, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, celebró que cada pieza refleje el alma y la voz de sus autores, y recordó que aún persiste la lucha por el respeto a los derechos de los pueblos originarios, por lo que es necesario reforzar leyes y garantizar justicia con enfoque intercultural.
Por su parte, Manuel Quiñonez Flores, Encargado de Despacho del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, señaló que hacer justicia también implica abrir caminos para que las lenguas originarias perduren y sus hablantes accedan a salud, educación y oportunidades sin renunciar a su cultura, arte y visión del mundo.
Al evento asistieron también el Magistrado Lorenzo René Díaz Manjarrez, integrante de la SAI; Ruth Salinas Reyes, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; la Diputada Nelly Brigida Rivera Sánchez, y Rocío Sánchez Molina, Visitadora de Atención y Coordinación Especializada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.