Se paraliza pueblo por funerales de Aitana Betsabé por su trágica muerte en elevador del IMSS

Comunicación XXI
13.07.23 12:00 PM Comentario(s)

Ella quería famosa, pero no así, dice su hermana; abuelo pide que caiga el culpable

Quintana Roo.-La pequeña Aitana de 6 años, fue a laclínica 18 del Instituto del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen para salvar su vida ya que estaba enferma de Dengue; pero lo que encontró fue la muerte, además de un forma horrible, de pesadilla. Ayer familiares, amigos y todo un pueblo se reunieron para darle sepultura.

"Ella era una niña llena de vida, con cada música siempre quería bailar; hacía muchos tiktoks todos los días, todas las horas con tal de ser famosa, y se hizo famosa de una manera tan terrible" dijo su hermana Bedsaira entre lágrimas.

"No se quién sea el culpable, el director, inspector, no lo sé, pero alguien tiene que caer..." dijo el abuelo de Aitana Betsabé, Efraín.

El funeral se rteralizó en el municipio yucateco de Tinum, ubicado a 144 kilómetros de Mérida y hasta el momento no hay ningún detenido por esta trágica omisión. El camillero que ingresó a la niña al elevador asesino y que también resultó lesionado, era el único detenido, esposado a la cama del hospital donde se recupera.

Sin embargo Víctor "F", y luego de ser apoyado por sus compañeros del hospital y tras circular un video en donde dice que el hizo todo lo que estuvo a su alcance para "salvar a la bebé" y que no es culpable, pero que si querían lo detuvieran, pero con eso no se resolvería nada, porque hay verdaderos culpables que esos sí deben caer pero su omisión mortal, lo liberaron.

Aseguran empleados del hospital de la zona 18 del IMSS en Playa del Cármen, que el elevador había presentado fallas desde hace 4 años, incluso una doctora también posteó un video en donde así lo confirma.

Por su parte, el director del IMSS, Zoe Riobledo, informó que separó del cargo a todos los empleados encargados del área de matenimiento, desde las bases, hasta los directivos

El gran responsable de la muerte de Aitana Betsabé

La empresa responsable o irresponsable de esta muerte, es Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem S.A de C.V), que fue contratada por el IMSS para dar mantenimiento al elevador del Hospital General de Zona 18 del IMSS de Playa del Carmen en Quintana Roo. Tiene sólo cinco años de experiencia y comparte socios con otras empresas que se dedican al mismo rubro.

TE SUGERIMOS Video: Muere niña prensada en elevador de hospital del IMSS en Ciudad del Carmen, Quintana Roo

Tras el accidente en el hospital de Quintana Roo, las autoridades del IMSS dieron a conocer que sí había reportado la falla en la instalación.

"Se presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (…) y demás personas que resulten responsables”, informó el IMSS en un comunicado.

El 26 de diciembre de 2022, el IMSS firmó el contrato por mantenimiento de elevadores de las Unidades de Medicina Familiar 11 y 16, los Hospitales Generales de Zona 18, 1, 3 y 14 y una cámara fría de almacén, en Quintana Roo, por 299 mil 48 pesos. Sitravem y Comercializadora Bracos, ganaron el contrato. La compañía reporta 11 contratos con el IMSS desde 2018, según la Plataforma Nacional de Transparencia.