
Maurilio Hernández y Francisco Sánchez, los protagonistas
Los diputados del PAN, Francisco Sánchez y de Morena, Maurilio Hernández, protagonizaron un enfrentamiento verbal al inicio de la sesión en comisiones legislativas.
Francisco Sánchez del PAN asegura que el diputado y presidente de la Jucopo lo retó a golpes, mientras que el morenista abandonó los trabajos, acusando al legislador del blanquiazul de actitud agresiva. Morena acusa a la fracción panista de irse de vacaciones a Estados Unidos y abandonar trabajos; mientras que los panistas acusan a Morena de no haberles avisado sobre la sesión de comisiones.
Versión de Acción Nacional
Mediante un comunicado oficial, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional dijo que el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, amenazó con golpear al diputado panista Francisco Santos Arreola, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas.
"La actitud porril de los diputados de la mal llamada esperanza, como lo han hecho en varias ocasiones, terminó por "reventar" la sesión de las comisiones unidas de Finanzas Públicas, y de Planeación y Gasto Público, que están analizando el presupuesto de ingresos y egresos para el año 2022 del gobierno del estado de México", asegura.
Los acusan también de haber realizado sesiones fuera del marco de la ley, los diputados morenistas, encabezados por su coordinador parlamentario, Maurilio Hernández, abandonaron la sesión programada para este jueves; en la que se negaron a dialogar con el diputado panista Francisco Santos, en su calidad de presidente de la Comisión de Finanzas Públicas. "Además de que pretendían "agandallarse", de la Mesa Directiva que le corresponde al PAN".
Lo que dice Morena
El tanto, el comunicado oficial de Morena señala que luego de una semana de ausencia del trabajo en comisiones, diputados del PAN se reintegraron a la sesión de las comisiones de Finanzas Públicas, y de Planeación y Gasto Público para la discusión de la miscelánea fiscal, y pretendieron de manera irregular “tomar” la mesa cuando correspondía a la morenista Carmen de la Rosa Mendoza.
"El panista Francisco Santos Arreola, presidente de la comisión de Finanzas Públicas, quien estuvo ausente una semana por vacaciones y viajó a Estados Unidos junto con su compañero de bancada Gerardo Lamas, como él mismo publicó en redes sociales, pretendió encabezar los trabajos, sin conocer los avances y aprobaciones a los ordenamientos, y cuando corresponde a la diputada Carmen de la Rosa, presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, pues la anterior reunión se había declarado en sesión permanente", señala.
La bancada de Morena manifestó su inconformidad y decidió retirarse de la mesa de trabajo, y fue respaldada por la líder del Partido Verde Ecologista, y el de Movimiento Ciudadano, pero el panista, arremetió con manotazos y gritos en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política y líder morenista, Maurilio Hernández González, por lo que tuvo que intervenir el diputado Nazario Gutiérrez para calmar los ánimos y pedir respeto al panista.
Al respecto, Maurilio Hernández aseveró que por procedimiento legislativo, corresponde presidir a la presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, y lamentó la actitud del legislador Francisco Santos.
Dice que la cita a las comisiones se ha realizado conforme a lo señalado en el artículo 20 fracción I del Reglamento del Poder Legislativo, con más de 10 reuniones de trabajo.
Después de una deliberación de los coordinadores parlamentarios, con ausencia del líder del PAN, quien no asistió al recinto legislativo, las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, decidieron retomar los trabajos en comisiones.