
Capturas de alto impacto, inteligencia operativa y coordinación interinstitucional marcan el combate frontal a la violencia en Toluca
Toluca, Estado de México.— El alcalde Ricardo Moreno presentó una serie de detenciones relevantes realizadas por la Policía Municipal, como parte de los esfuerzos para recuperar la tranquilidad en la ciudad.
Durante la conferencia “La Toluqueña”, destacó el papel de los elementos como primeros respondientes y en labores de prevención. Aseguró que la disminución de delitos está respaldada por cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía estatal, lo que, dijo, confirma que se trabaja con seriedad y transparencia.
Entre los casos presentados, se abrieron y consolidaron 15 carpetas de investigación relacionadas con presuntas células delictivas que intentaban generar un clima de inseguridad. “No lo lograrán, en Toluca no hay espacio para la impunidad”, afirmó Moreno Bastida.
Acompañado por la oficial Mariana Ojeda, dio a conocer la captura de integrantes de las bandas “Los Pizzeros” y “Los Alfas”, así como de personas vinculadas con los grupos CJNG y FM.
Sobre la narcomanta que generó preocupación en la ciudad, informó que, gracias a labores de inteligencia, fueron detenidos tres presuntos responsables, también relacionados con un doble homicidio en Barrios Tradicionales.
La Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca reportó otras detenciones de alto impacto, como la de Bernardo “N”, Alejandro “N” y Georgina “N”, miembros de “Los Pizzeros”; y la de David “N”, Yobani “N”, José “N” y Miriam “N”, quienes viajaban en una camioneta relacionada con robos violentos a negocios.
También se detuvo a seis personas por el secuestro de una mujer en Tenango del Valle. En otro caso, Alexis “N” fue capturado con dos armas de fuego sin permisos.
Johinnier “N”, señalado por robos a tiendas de conveniencia, y Moreno “N” y Mario “N”, implicados en robo de vehículo, fueron aprehendidos. Los tres dijeron pertenecer a una célula delictiva.
Brandon “N”, Gerardo “N” y Alberto “N” fueron detenidos tras realizar disparos. Al momento de su captura, portaban un arma de fuego, viajaban en una Toyota Rav4 y llevaban cuatro bolsas con sustancia tóxica. Declararon pertenecer al CJNG.
Julio “N” y Carlos “N” fueron asegurados con 56 bolsas de polvo similar a la cocaína. Juan “N”, alias “El Pavo” o “El Charly”, fue detenido por encubrimiento, portación de arma prohibida, delitos contra la salud y uso indebido de insignias. También se capturó a Eduardo Alberto “N”, alias “El Alfa”, considerado generador de violencia y objetivo prioritario.
Moreno subrayó que estas acciones reflejan el compromiso de la Policía Municipal, la eficacia de las áreas de inteligencia y la coordinación con autoridades estatales, federales, la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal.