Nacimientos; una tradición de navidad muy mexicana

Comunicación XXI
06.12.21 11:48 AM Comentario(s)

Elaborados por manos de artesanos mexiquenses, mexicanos y del mundo

Los nacimientos son parte importante de las tradiciones en muchos países del mundo, pues son la representación del nacimiento de Jesús, motivo de la Navidad.

En ese sentido, para que en los hogares no falten estas piezas, las y los artesanos mexiquenses se esmeran para ofrecer piezas de distintas ramas artesanales.

El Museo Hacienda La Pila, invita a conocer “Nacimientos arte popular mexiquense y otras miradas”.

Son 78 nacimientos

Conformada por 78 nacimientos provenientes del Estado de México y de otros países. Destacan los elaborados en barro, cerámica, yeso, palma, hoja de maíz, cartón, latón, cristal, madera, porcelana y fibras vegetales, entre otros materiales.

¿Porqué poner nacimientos?

Muestran la riqueza de municipios que se han caracterizado por sus productos en estas fechas como Metepec, Tenancingo y San Antonio la Isla. De otros estados los hay de Jalisco, Tlaxcala, Chihuahua, Michoacán e internacionales de Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Rusia, Alemania e Italia.

Se puede apreciar la precisión de las técnicas y los materiales empleados por los artesanos en la creación de los nacimientos, en los que explotan toda su imaginación y se apropian de elementos de su entorno inmediato para crear la atmósfera de dicha representación.

Nacimientos a la venta

En apoyo a la economía de las y los artesanos y para fortalecer esta tradición, algunos nacimientos se encuentran a la venta, que además de ser piezas únicas las realizan con mucho cariño y orgullo.

¿Dónde compro nacimientos?

El Museo Hacienda “La Pila” está ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, con entrada libre siguiendo las medidas de sanidad como portar el cubrebocas de manera correcta, uso de gel antibacterial y mantener sana distancia.