Muere Miguel "N", violador y feminicida serial de Iztacalco en reclusorio oriente

Comunicación XXI
14.04.25 10:29 AM Comentario(s)

El Químico del Poli que marchaba por la vida de los animales que fue descubierto violando y matando a su vecina de 17 años y apuñalando a la madre

CDMX - El Químico Miguel “N”, feminicida y violador serial de Iztacalco, fue hallado sin vida ayer dentro del Reclusorio Oriente. Policía de la Ciudad de México informó que el motivo de muerte fue una caída, y que aunque fue trasladado a un hospital, el multiasesino perdió la vida horas después.

                Mediante comunicado oficial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa sobre el fallecimiento de Miguel “N”, quien se encontraba privado de la libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente desde abril de 2024, vinculado a proceso por la probable comisión de varios delitos en agravio de siete mujeres, entre ellos feminicidio, intento de feminicidio y desaparición cometida por particulares.

TE SUGERIMOS Muere Miguel "N", violador y feminicida serial de Iztacalco en reclusorio oriente

Este 13 de abril se llevaría a cabo la audiencia de vinculación a proceso por los casos de dos de las víctimas; sin embargo, fue aplazada toda vez que no fue posible presentar al imputado debido a que había sido trasladado a un hospital para revisión médica, luego de habe r sufrido una caída en su celda.

Horas más tarde, la Fiscalía capitalina fue notificada de que Miguel “N” habría fallecido en el mismo hospital, al parecer por un paro respiratorio.

Ante estos hechos, la FGJCDMX inició de inmediato una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso y mantener informadas a las familias de las víctimas.                

¿Quién era Miguel "N" el Químico?

TE SUGERIMOS Cae "El Abuelo" en Edomex; el temido violador serial era buscado por EE.UU y Georgia

Miguel "N" era químico laboratorista de profesión egresado del Politécnico Nacional que fue detenido el 16 de abril de 2024 en la colonia La Cruz en la alcaldía Iztacalco, luego de que vecinos suyos escucharan gritos de María José a la que mató y agredió sexualmente. Tras ser descubierto por la madre también la apuñaló varias veces, pero no la mató.

El feminicidio de María José, una jovencita de 17 años que vivíó en el departamento de abajo de Miguel "N", su victimario, durante 8 años; destapó la cloaca de este sujeto que además era activista y marchaba en defensa de los animales y  por ello, no comía carne.


El crimen ocurrió en la delegación Iztacalco de la Ciudad de México, en el número 18 de la primera cerrada del 16 de Septiembre en la colonia La Cruz Coyuya. La joven estaba con su madre, pero cuando ella salió por un momento, el sujeto aprovechó para entrar violar y estrangular a María José. Cuando la madre regresó y lo vio salir de su cuarto, lo quiso detener pero también fue acuchillada, afortunadamente logró salvar la vida, aunque permaneció hospitalizada por casi un mes luchando contra la vida y la muerte.


Pero las investigaciones revelaron una terrible historia de abusos, violaciones y feminicidios. Los hechos los vecinos llamaron a las autoridades quienes dentro del departamento donde residía hallaron restos humanos y pertenencias como identificaciones de mujeres con reporte de desaparición.

En ese entonces Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), indicó que, de acuerdo a los hallazgos, se trataba de un feminicida serial al estar relacionado con la desaparición de varias mujeres.

En total se le relacionó con siete casos de desapariciones y muertes que lo vincularon como el principal responsable, las cuales se sumaron a la denuncia de una mujer viva, por feminicidio en grado tentativa.

El Químico asesino Miguel "N" pasó 12 años cometiendo crimines principalmente de novias y amigas que confiaban en él, y viviendo con total impunidad como una persona ejemplo, aún y cuando en 2021 informes oficiales lo señalaron como posible responsable de violencia feminicida, es decir dos años y meses previo a su captura.

TE SUGERIMOS Feminicida de Atizapán reconoce que mató a 4 mujeres más, pero niego haberlas devorado

El 21 de enero de 2025, se realizó una audiencia en la que solicitaron la pena máxima por los delitos y los resultados de las investigaciones en torno los restos humanos hallados en su domicilio en Iztacalco.