
Ana Liza en línea
Por Mariel Álvarez Sánchez
Caso Bling Bling
Ana Liza en línea
Por Mariel Álvarez Sánchez
¿Ministeriales o sicarios? La gente rumora - La desesperación de las corporaciones policíacas por dar respuesta inmediata a casos terribles de masacres y multihomicidios, y con ello tratar de reducir la percepción de inseguridad y miedo de los ciudadanos que ya no se siente seguros ni en las calles, ni en sus negocios, ni en los antros, ni en las escuelas, ni adentro de sus casas; los está haciendo cometer violaciones a los derechos humanos a diestra y siniestra.
Un caso que debería de atender de manera inmediata la Comisión de Derechos Humanos, es el reciente homicidio de un presunto delincuente ultimado a tiros por elementos ministeriales, pero sucedido ¡adentro de un kínder y justo cuando los niños salían del colegio!
Esto sucedió en un tranquilo pueblito al norte del Estado de México, en San Miguel de la Victoria municipio de Jilotepec. El kínder se encuentra además, a un lado de la primaria en donde también los niños salían de la escuela. Todos los chiquillos fueron encerrados en sus salones llenos de miedo, al igual que los padres que esperaban por ellos. Imagínense, los niños del jardín del niños salen a las 12:30, los de la primaria a la 1 de la tarde.
Ese lunes el tranuilo pueblo se llenó de pánico, cuando Gerando "N" alias "El Chino" de unos 30 años, caminaba con su pequeño hijo a quien había sacado del salón y caminaba hacia afuera. Cuentas los vecinos que estaban ahí, que cuando los dos sujetos se leaparecieron en frente -ahora sabemos que eran ministeriales- le gritó al pequeño que regresara al salón. Luego dispararon y ya caído, "El Chino" sacó la pistola y alcanzó a uno.
La gente se escondíó donde pudo mientras los sujetos salieron corriendo, abordaron su spark gris y salieron a toda prisa del pueblo. Que raros ministeriales ¿no? Bueno, el caso es que se acercaron al hombre que presumían, estaba herido. Pero no, Gerardo ya no tenía vida, pues un certeto balazo en la cabeza y otro en el ojo, terminaron con su existencia. Hasta donde sé, un ministerial que se defiende no da el tiro de gracias ¿O sí?
Empezó el caos; todos salieron de sus escondites, una familiar del asesinado se quitó su blusa quedando en paños menores para cubrirle el rostro ensangrentado, creo que era su sobrino. Gritaba y pedía auxilio antes de que llegara la policía. La gente creé que esos policías, -porque ya aceptó la fiscalía que eran policías- que no mostraron un solo papel, que no se identificaron y que acabaron con un hombre en circuntancias muy cuestionables sobre la legalidad y el motivo, más bien fueron "contratados" por alguien para matarlo, porque llegaron a eso, a matarlo.
Los ministeriales, uno de ellos herido, subieron a su Spark gris y se fueron del lugar dejando al hombre tirado en el piso. Obvio los presentes inventaron varias explicaciones, porque los supuestos policías no explicaron nada. Más tarde la Fiscalía se acreditó el tiroteo explicando que ejecutaban una orden de aprehensión y que el hombre fue el que disparó primero. Los testigos presenciales aseguran que él disparó cuando ya estaba en el piso.
La pregunta es ¿Por qué dentro de una escuela y justo a la hora de la salida de los niños? ¿Porque no hubo explicaciones? ¿Porqué huyeron como delincuentes? ¿Qué no hay protocolos de seguridad para esto? Yo creo que la Fiscalía General de Justicia tiene mucho que explicar sobre este caso. Se los dejo de tarea.
Cabe señalar que los rumores comenzaron acircular sobre un ajuste de cuentas, ya que a "El Chno", se le relaciona con dos homicidios; uno de hace tres años y uno más reciente el cualsucedió en baile. Muchos presumen quien contrató a estos sicarios, perdón, ministeriales, son familiares de sus anteriores víctimas; lo cierto es que Gerardo "N" estaba armado, tal vez ya esperaba algún ataque..
Ojalá y las autoridades informen los pormenores de este enfrentamiento armado sucedido en ese pequeño pueblo de San Miguel de la Victoria y que dejó muchas preguntas en la ciudadanía y pone en tela de juicio la legalidad y los protocolos policíacos.
Caso Bling Bling
Otro caso que tiene sus asegunes, es el ataque armado sufrido en el bar Bling Bling de Cuautitlán Izcalli, el cual, al parecer y ante el escarnio social contra los gobiernos y la falta de seguridad, privilegió la premura por dar resultados a las investigaciones, y se llevaron a todos los que vieron cerca; 11 en total, pero al día siguiente tuvieron que soltar a más de la mitad, 6, quienes además estaban seriamente lastimados, lo que evidencia abuso de autoridad y tal vez, casos de tortura para que, como dicen los boletines oficiales, “accedieran voluntariamente a una revisión”.
Los familiares aseguran que los detenidos son gente decente y trabajadora y que los detuvieron como "chivos expiatorios" las autoridades reviran y dicen que a los que tuvieron que soltar, lo hicieron porque el Ministerio Público lo ordenó, pero que sí están relacionados con el multihomicidio sucedido en Cuautitlán Izcalli; y que los heridos resultaron así, porque "se resistieron" a la detención.
Resulta que una célula independiente comandada por Israel "N" recién desempacado de prisión, ordinó a otra banda el ataque del Bling Bling para acabar con otra banda también independiente que tenía el control de la delincuencia organizada en la zona, y que los muertos era de esa otra banda y que el Bling Bling era su centro de operaciones. Bueno, toda una película de suspenso donde, al parecer, los líderes y los ejecutantes, ya están tras las rejas.
Dato curioso ya que hablamos de Jilotepec. Resulta que los hombres calcinados, entre ellos un decapitado localizados en otro pueblito de este municipios hace algunas semanas, eran parte de la banda que operaba en Bling Bling, es decir, ambos casos están relacionados y muertos y culpables vivos, ya fueron identificados; unos enterrados y los otros encerrados; aunque buscan más involucrados.
No gaste mucho en el Buen Fin, luego hay que pagar.
Nos leemos la próxima semana y los escucho en mariroma34@yahoo.com.mx