
Se comprobó su rol en dos casos de secuestro
Otumba, Estado de México.- Axel Eliud García Gamez, alias "El Águila", identificado como líder regional de una organización delictiva originaria de Jalisco, recibió dos sentencias de 50 años de prisión cada una, tras la acreditación de su intervención en dos eventos de secuestro por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El primer caso ocurrió el 12 de febrero de 2023, cuando en complicidad con al menos cinco individuos más, arribó a un negocio de venta de alimentos en la avenida Morelos, colonia Centro, del poblado Emiliano Zapata, en el estado de Hidalgo. Ahí, amenazaron con armas de fuego a una persona, la subieron por la fuerza a un vehículo Honda CR-V, la esposaron y despojaron de sus pertenencias.
El sentenciado y sus cómplices obligaron a la víctima a desbloquear su teléfono y realizaron llamadas telefónicas a sus familiares desde ese aparato, solicitando dinero a cambio de su liberación. Posteriormente trasladaron a la víctima a un inmueble en la calle Río San Salvador, poblado de Santiago Atlatongo, municipio de Teotihuacán, donde la mantuvieron privada de la libertad.
La investigación realizada por la Fiscalía Edoméx reveló que en ese inmueble se encontraban otros individuos que agredieron físicamente a la víctima y le tomaron fotografías enviadas a sus familiares como medida de presión para que pagaran una cantidad en efectivo a cambio de liberarla. Días después, la víctima aprovechó un descuido de sus captores y escapó durante un percance automovilístico en calles de la colonia Atlatongo, en Teotihuacán.
En el segundo caso, ocurrido el 4 de julio de 2023 , Axel Eliud García Gamez y otros sujetos privaron de la libertad a dos hombres en un negocio de venta de bebidas alcohólicas, ubicado en la colonia Santa María Maquixco, municipio de Teotihuacán. Los trasladaron a un domicilio de esa región y exigieron dinero y vehículos a cambio de liberarlos. Posteriormente, las víctimas fueron dejadas en libertad bajo amenaza de reunir lo acordado y realizar el pago exigido.
Axel Eliud García Gamez, alias "El Águila", fue detenido en diciembre de 2023 en el municipio de Temascalapa, mediante una acción conjunta de la Fiscalía Edoméx y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México. Su detención fue resultado de una investigación de la Fiscalía mexiquense para esclarecer hechos delictivos en la región noreste de la entidad. Se le identificó como un generador de violencia en la zona y un objetivo prioritario para su captura.
El ahora sentenciado y su célula delictiva usaban prendas de vestir y gafetes simulando ser elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal. Portaban identificaciones y placas con escudos institucionales, utilizaban diversas tecnologías para evitar ser identificados, así como vehículos e inmuebles destinados como casas de seguridad.
Su modus operandi consistía en arribar a domicilios o sitios donde se encontraban las víctimas, privarlas de la libertad, trasladarlas en vehículos a inmuebles de la región y comunicarse con sus familiares para exigirles una suma económica a cambio de liberarlas. Como medida de presión, enviaban videos a la familia en los cuales se mostraban torturas contra las víctimas.
Finalmente, Axel Eliud García Gamez fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba a disposición de un Juez, quien dictó las dos sentencias de condena de 50 años de prisión.