
Presentan programa de salud UTVT y ayuntamiento de Lerma
"En Lerma nueve de cada 10 personas de más de 18 años, ya cuenta con el esquema completo de la vacuna Covid 19, y hace unos días se aplicó el refuerzo del biológico para adultos mayores que ya contaban con sus dos dosis", así lo destacó el presidente municipal, Erick Noé Ortega Millán.
Esto en el marco de la presentación de proyectos de salud que se realizó en el municipio de Lerma en coordinación del ayuntamiento y Universidad tecnológica del Valle de Toluca (UTVT).
En materia de prevención de COVID los alumnos de la universidad visitaron 13 escuelas pertenecientes al municipio, entre preescolar, primaria y secundaria- población que aún no es inmunizada- donde se realizaron talleres con el uso correcto del lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como la implementación de la sana distancia, observando mejoras evidentes antes y después de dichos talleres.
Presión alta, problema mayor
Para el caso de la hipertensión arterial sistólica alta es aún más grave, pues uno de cada dos habitantes de Lerma resultó con presión alta, y solo nueve por cierto de los 500 adultos mayores estudiados lleva un tratamiento; y no siempre con el medicamento correcto.
Para el caso de Osteopenia y osteoporosis, se tomo un universo de más de 400 personas, mayores a 30 años de los cuales arrojó que el 57 por cierto de la población padece algún grado de estos padecimientos.
Las mujeres, además de que por factores como género, tabaco, alcohol, consumo de refresco o café y sedentarismo suelen tener mayor posibilidad de desarrollar estos padecimientos; la edad les juega también en contra, pues el estudio arrojó que existe un mayor riesgo de desencadenarlo después de los 50 años.
Al tener estos resultados tanto el presidente municipal, Erick Noé Ortega, como el secretario de Salud del municipio, el Dr. Francisco Camilo Pilar y la Dra. Guadalupe Gutiérrez quienes coordinaron el proyecto; resaltaron la importancia de que exista una prevención de salud, enseñando a la población a acudir a chequeos continuos y no cuando se sientan mal.