Con la 4T, las mujeres se aseguran empoderando: Mariela Gutiérrez

Comunicación XXI
13.03.24 04:59 PM Comentario(s)

"El empoderamiento de la mujer será uno de mis pilares legislativos”, anticipó la candidata a Senadora del Pueblo mexiquense

Zumpango, Méx.- Mariela Gutiérrez Escalante, candidata a Senadora por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, adelantó que el empoderamiento de la mujer será uno de sus pilares legislativos, e indicó que las iniciativas que promoverá desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión serán elaboradas con perspectiva de género. 

La alcaldesa con licencia de Tecámac se adhirió al movimiento “Estamos Listas con Claudia” para impulsar en los 125 municipios y 40 distritos electorales federales del Estado de México a la primera mujer presidenta, y consolidar los avances y las conquistas de las mujeres en el próximo gobierno. 

TE SUGERIMOS A la cárcel alcaldes que usen recursos públicos con fines personales: Mariela Gutiérrez

Con el triunfo de Claudia Sheinbaum, manifestó, gana el pueblo y “con ello llegaremos a más del 50 por ciento de la población que, de alguna manera, hemos estado relegados”

En conferencia de prensa conjunta con integrantes de ésta organización y de los colectivos “María Selena” y “Suma”, Gutiérrez Escalante expuso que el arribo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República y la certeza de que es tiempo de las mujeres, se traducirán en la oportunidad y posibilidad de generar propuestas y bienestar para todas. 

Con justicia, vamos a poner a las mujeres en el centro de la vida pública, vamos a seguirnos empoderando. Lo tenemos que hacer con un sentido social y de beneficio colectivo... No creemos en la confrontación con los hombres, nos necesitamos todas, todos y todes. La inclusión será signo en el México transformador”, refirió. 

Refrendó que apoyará los planteamientos de Sheiunbaum Pardo para constituir una República De y Para Las Mujeres, y recordó que siete de los cien puntos que impulsa como propuestas de gobierno, están dirigidos a este sector, comenzando con la necesidad de elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva, incluidos la erradicación de la brecha salarial y los gabinetes paritarios, y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. 

TE SUGERIMOS Convoca Mariela Gutiérrez a la unidad ante designación de candidatos a alcaldes del Edomex

Además, la puesta en marcha de un programa social dirigido a las mujeres de 60 a 64 años de edad, como reconocimiento al trabajo que realizaron durante muchos años, con un millón de mujeres beneficiarias como inicio

También se implementarán abogadas mujeres en las agencias del Ministerio Público (MP) como mecanismo para atender con sensibilidad y perspectiva de género las denuncias y para erradicar la corrupción, y el programa SOS Mujeres para atender las llamadas de auxilio. 

La agenda humanista de la doctora Sheinbaum en favor de las mujeres, subrayó, prevé la garantía de acceso a la salud, privilegiando la sexual y reproductiva; su reconocimiento como garantes de derechos agrarios; la creación de centros públicos de educación inicial para la primera infancia y del Sistema Nacional de Cuidados que apoye a las mujeres a compartir la carga y el tiempo que dedican al cuidado de los hijos “para darles tiempo de calidad”. 

“(Como Senadora) me corresponderá fortalecer el correlato jurídico de cada una de las propuestas... Es un pendiente del Congreso la elaboración de leyes para generar condiciones de igualdad en los más diversos ámbitos del desarrollo personal y público”, expuso. 

Gutiérrez Escalante celebró que los temas de género ya no estén reservados al ámbito académico, sino que actualmente sean sujetos de políticas públicas, conversaciones de café y reformas legislativas, pues desde 1994 la OEA estableció que para el trabajo parlamentario son necesarios la igualdad de género, perspectiva de género, no discriminación, transversalidad y el lenguaje incluyente; “venimos a aterrizar lo que ya está, no a inventar el hilo negro”, concluyó. 

TE SUGERIMOS Claudia Sheinbaum gobernará con visión transformadora: Mariela Gutiérrez

Durante el evento, la candidata a Senadora del Pueblo mexiquense también estuvo acompañada por Xóchitl Zagal y Patricia Galindo, candidatas a diputadas federales; Rosi Wong, Juana Carrillo, y Lupita Fernández, coordinadoras municipales de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Tecámac, Cuautiltlán México y Teoloyucan, respectivamente.