
El Consejo de la Judicatura amplió la competencia de dos juzgados en Toluca para dar seguimiento a mujeres víctimas de violencia
Para reforzar el acceso a la justicia de mujeres en situación de violencia, el Consejo de la Judicatura del Estado de México aprobó que los Juzgados Séptimo y Octavo Familiares del Distrito Judicial de Toluca atiendan los casos promovidos por la Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal.
La Secretaría brinda asesoría jurídica gratuita en materia familiar, además de acompañamiento en Centros de Justicia para las Mujeres y en Agencias del Ministerio Público especializadas en violencia familiar, sexual y de género.
El Magistrado Presidente, Fernando Díaz Juárez, recordó que los planes de desarrollo estatal y del Poder Judicial incluyen como eje la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como el derecho a vivir libres de violencia, con énfasis en garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género.
Esta ampliación entrará en vigor el 4 de agosto y busca dar atención especializada y oportuna a los procesos relacionados con mujeres víctimas de violencia.