Guardia Nacional rescata animales protegidos en Edomex y CdMx

Comunicación XXI
04.10.21 05:06 PM Comentario(s)

También aseguró cornamentas de venados

Dos tortugas, dos lagartijas de collar, una boa, tres geckos y tres dragones del sur, especies protegidas por las normas mexicanas, fueron rescatadas por elementos de la Guardia Nacional (GN), en la Terminal Central de Autobuses del Norte de la Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.


En tanto, en el Estado de México, cerca del municipio de Chalco, detuvo a dos personas que trasladaban en su automóvil a un mapache; y en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, aseguraron cuatro cornamentas de venados protegidos.

 

En el primer caso, al efectuar una inspección de seguridad en el área de llegadas de la terminal de autobuses del Norte, los guardias nacionales observaron que al lado de un bote de basura había una bolsa negra abandonada y descubrieron que estaban varias especies de animales.

 

Aseguraron los ejemplares y los trasladaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Naucalpan, Estado de México, para su resguardo y debido manejo.

 

De las especies localizadas, seis están bajo la protección de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y dos en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

En otra acción, en las inmediaciones del municipio de Chalco, Estado de México, detuvieron a dos personas que trasladaban en su automóvil a un mapache, especie bajo protección de la NOM-059-SEMARNAT-2010.



Al realizar operativos de inspección, seguridad y vigilancia en el kilómetro 006+000 de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, elementos de la GN tuvieron contacto con un vehículo tipo vagoneta con los vidrios polarizados.

 

Los guardias nacionales hicieron la parada de alto total al conductor y a su acompañante por infringir el Reglamento de Tránsito.


Los integrantes de la GN localizaron en el asiento trasero del vehículo, una jaula con un mapache, ejemplar considerado en peligro de extinción.Debido a que no presentaron su documentación para acreditar la legal posesión de la especie, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en Chalco, Estado de México, donde deslindarán las responsabilidades del caso.

   

En tanto, la especie rescatada fue entregada a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo.


En un tercer caso, A través de una máquina de rayos X, elementos de la Guardia Nacional (GN), localizaron dentro de una caja de cartón, cuatro cuernos de venado de las especies cola blanca y temazate, en el Aeropuerto de Mérida, Yucatán.

   

Al efectuar revisiones aleatorias en la zona de inspección de la terminal aérea, personal de la GN ubicó la caja que, al ser ingresada al equipo especializado, presentó imágenes irregulares por lo que fue separada.

   

Al abrir el paquete, encontraron cuatro cuernos de venado, sin la documentación que avalara su legal procedencia ni traslado. Cabe destacar que la posesión ilegal de estas piezas infringe lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre.

   

Los cuernos fueron asegurados y entregados a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Mérida para realizar los trámites correspondientes. No hubo detenidos.