Guardia Nacional rescata a 100 pericos, un tucán y dos venados

Comunicación XXI
21.09.21 12:12 AM Comentario(s)

Los tenían encostalados en un vehículos

Elementos de la Guardia Nacional realizaron revisión preventiva a un automóvil y encontraron más de 100 aves protegidas. Esto fue sobre la carretera Reforma Agraria de Quintana Roo.

Ubicaron al automóvil, de la marca Nissan Tsuru con placas de esa entidad y que previamente les reportaron, en el kilómetro 264 de la mencionada carretera 2240, en el tramo Tulum-Puerto Juárez.

Procedieron a revisar el vehículo y encontraron algunos costales donde, sin protección y en total hacinamiento, eran trasladadas las aves, cuyo nombre científico es Amazona Albifrons, además de un tucán.

El conductor no acreditó la legal posesión de los ejemplares, por lo que se procedió al traslado a la Fiscalía General de la República, para las diligencias correspondientes.

Avisaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el traslado de las aves a un sitio seguro.

La Guardia Nacional realiza acciones en protección a la vida silvestre en el territorio nacional y fortalece la vigilancia para el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.

Rescatan a venado

En otro caso, en las inmediaciones de Playas de Rosarito, en Tijuana, Baja California, elementos de la Guardia Nacional (GN), rescataron a dos venados que eran transportados en un camión de redilas que excedía los límites de velocidad establecidos.

En el kilómetro 032+100, de la carretera Tijuana-San Miguel, los guardias nacionales tuvieron contacto con un vehículo al que le hicieron la señal de alto total por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al aproximarse, escucharon que del área destinada para la carga provenían ruidos, por lo que pidieron al conductor permitiera inspeccionar el vehículo.

El personal de la GN abrió las puertas del camión y localizó dos venados. El conductor de la unidad admitió no contar con los documentos que ampararan la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre.

Al conductor se le trasladó a a la Fiscalía General de la República en la entidad para deslindar responsabilidades.

En tanto, ambos venados fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que los trasladó al Zoológico Internacional de Tijuana para su resguardo y protección.