Exhortan diputados a titular de la FGJEM a eficientar labor de los MP

Comunicación XXI
06.12.24 06:12 PM Comentario(s)

Es la Fiscalía con el segundo presupuesto más alto del país y cuenta con graves rezagos en conclusión de investigaciones

La diputada Yareli Anai Esparza Acevedo (PT) propuso exhortar a José Luis Cervantes Martínez, titular de laFiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que responsables de las agencias del ministerio público implementen estrategias prontas y efectivas, que aceleren los procesos de investigación de los hechos que pudieran ser constitutivos de delitos y que no cuenten con avances significativos.

Asimismo, para que el fiscal rinda un informe, en un plazo no mayor a dos meses, sobre el estado y grado de avance que g uardan las carpetas de investigación generadas de enero de 2023 a diciembre de 2024.

TE SUGERIMOS Más justicia, menos corrupción: endurecen medidas contra delitos graves: Samuel Hernández

Conforme al punto de acuerdo propuesto, el acceso a la justicia es fundamental en la construcción de un estado de derecho que garantice seguridad y respeto a los derechos humanos; no obstante, la investigación y persecución de delitos enfrentan rezagos que generan un sentimiento de impunidad y desconfianza en el sistema de procuración e impartición de justicia.

En el 2023 Fiscalía inició más de 383 mil carpetas de investigación

Agrega que, en el 2023, la FGJEM inició 383 mil 57 carpetas de investigación, cerró 42 mil 194 y quedaron pendientes 185 mil 665, pero ejerció un presupuesto de cinco mil 317.7 millones de pesos, el segundo más alto de una fiscalía o procuraduría de justicia del país.

TE SUGERIMOS Plantean agilizar sistema penal con procedimiento abreviado

Pese a esto, la proponente admitió que, la ciudadanía que cuenta con alguna investigación en curso sigue padeciendo fallas y retrasos por parte de las autoridades responsables.

Añadió que la primera cara de la impunidad es el desinterés y apatía de las y los agentes de investigación, que orillan a desistirse de cualquier denuncia, y la segunda es la dilación en el seguimiento de la carpeta de investigación.