
Pide a las autoridades, federales y estatales, que permitan que el caso se desahogue conforme a la ley y sin influencias políticas
Karina Castillo Ramos, exesposa de Luis Alberto Carballo, diputado federal electo por el distrito federal 23 de Lerma, solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Delfina Gómez para que las demandas de pensión alimenticia y violencia familiar en contra del diputado sean tratadas de manera imparcial y justa.
Castillo Ramos hizo un llamado a las autoridades para que no favorezcan a Carballo Gutiérrez debido a su posición política. “No pido un trato preferencial, solo justicia imparcial y transparencia. Que se investigue el caso sin dar apoyo al diputado por ser una figura pública”, expresó.
TE SUGERIMOS Funcionario de ODAPASA Acolman; agrede a su sobrina y le cierra el paso a su casa
Además, Castillo Ramos extendió su petición al fiscal de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna García Morón, y a todas las autoridades y organismos que trabajan en la protección de mujeres y niños contra la violencia.
El conflicto entre Castillo Ramos y Carballo Gutiérrez no es reciente; inició en 2020 con una denuncia por violencia familiar después de que las agresiones durante su matrimonio escalaran a golpes y lesiones contra su hija, entonces de 8 años. “La agresión a mi hija fue el punto culminante. Durante nuestro matrimonio, hubo múltiples incidentes de violencia que nunca denuncié por esperar un cambio y por las normas culturales que muchas mujeres en México seguimos”, explicó.
Recientemente, Castillo Ramos decidió hablar públicamente debido a la filtración en redes sociales de imágenes y audios de los expedientes, lo cual ha sido utilizado con fines políticos y ha puesto en riesgo su seguridad y la de su hija y familia. “Temo por nuestra seguridad, especialmente considerando el fuero que tiene Luis Alberto Carballo”, afirmó.
Castillo Ramos también mencionó que Carballo Gutiérrez enfrenta una demanda civil por no pagar pensión alimenticia, y desde 2021 está registrado como deudor alimentario moroso. A pesar de estos antecedentes, lamentó que José Alberto Couttolenc, líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), haya apoyado la candidatura de Carballo y lo proteja, lo que podría estar dificultando el avance de las denuncias en los tribunales.
Finalmente, Castillo Ramos pidió a las autoridades que no intervengan a favor del diputado electo ni obstaculicen el proceso legal, permitiendo que las denuncias se resuelvan conforme a la ley.